Titulares

jueves, 21 de enero de 2021

JCE inicia trabajos de Mesa Técnica para el fortalecimiento de la inclusión en los procesos internos de la institución

  


Santo Domingo. - La Junta Central Electoral (JCE) sostuvo este martes un primer encuentro con representantes del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a los fines de iniciar los trabajos de la Mesa Técnica para el fortalecimiento de la inclusión en los procesos internos de la institución.

La reunión estuvo encabezada por la miembro titular de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, y participaron Silvia Hernández, en representación del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis); Maria Batlle, por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y Cristina Francisco, de la Alianza Discapacidad por Nuestros Derechos (Adide).

Patricia Lorenzo Paniagua expresó que esta Mesa Técnica de Inclusión, busca implementar acciones para mejorar el nivel de acceso y de posibilidades que se les dan a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Indicó también que la misma unirá sus esfuerzos con la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE.

Silvia Hernández, representante de Conadis, explicó que, dentro de las propuestas planteadas a la JCE, está modificar el renglón de particulares en el padrón, cambiando el apartado de señas particulares por condición y, en esta, explicar el tipo de discapacidad conforme a la certificación de discapacidad que emite la institución.

Otra propuesta consiste en eliminar el término de “discapacitado” o “incapacitado” en el renglón de la ocupación; el seguimiento a las unidades móviles para la cedulación de personas con discapacidad múltiples; y ajustar el sistema de huellas digitales para las personas que tienen amputación parcial de las manos, entre otras propuestas.

Durante el encuentro, Laura Hernández, subdirectora adscrita a la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, informó sobre los antecedentes de esta mesa técnica que datan desde el año 2008.  

Manifestó que su objetivo principal es incorporar la perspectiva de derechos humanos en todo el quehacer de la JCE para garantizar la mayor autonomía e independencia, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, tanto en los servicios que ofrece la institución como la participación en los procesos políticos y electorales del país.

En el encuentro por la JCE participaron también Laura Hernández, subdirectora adscrita a la Comisión de Políticas de Igualdad de Género; Alicia Castro, subdirectora de Recursos Humanos; Mario Núñez, director de Elecciones; Rhina Díaz, directora interina de Registro Civil; Américo Rodríguez, director de Cedulación; Johnny Rivera, director de Informática; Joel Lantigua, director de Planificación y Desarrollo; Génesis Vásquez, coordinadora técnica de Cedulación; y Yolanda Ortiz, secretaria titular.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario