Director de la CAASD anuncia obras en beneficio de millones de habitantes del Gran Santo Domingo - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

miércoles, 27 de enero de 2021

Director de la CAASD anuncia obras en beneficio de millones de habitantes del Gran Santo Domingo

 


Felipe Suberví confía en que con el trabajo que se está realizando, el presidente Abinader se convertirá en el “padre del agua de República Dominicana”.

Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví anunció las obras que cambiarán positivamente el servicio del agua potable en el Gran Santo Domingo y que beneficiaría a millones de habitantes. 

Tras asegurar que estas acciones catapultarían al presidente Luis Abinader como “el padre del agua en República Dominicana”, el funcionario dijo que se trata de obras a corto y largo plazo con las que se marcará un antes y después en materia de eficiencia, calidad y frecuencia en el servicio del agua potable, abarcando los sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste. 

Santo Domingo Este 

En el caso de Santo Domingo Este, por ejemplo, se realizarán colocaciones de tuberías y empalmes en el Callejón Tablita de Villa Faro, en Bello Campo y Arcoíris, en las calles Proyecto CC y Caonabo del sector Ana Virginia, lo mismo en el barrio Francisco del Rosario Sánchez, en La Esperanza y El Kilombo. 

También habrá cambios importantes en el suministro y colocación de tuberías y refuerzos de distribución de agua potable en el Residencial Mi Sueño, en Mendoza; también en las calles Octavio Mejía Ricart, 19, Jardines del Norte, 27 y Altagracia Sepúlveda del Ensanche Alma Rosa. 

En hormigón armado serán ejecutados registros en la avenida Sabana Larga, esquina José Cabrera en el Ensanche Ozama, de igual modo en la calle 4 de Agosto con avenida San Vicente de Paul, en Los Mina Sur y, en la carretera Mella con avenida Central en el sector de Lucerna, y en la intersección de la Charles de Gaulles con la carretera de Mendoza. 

De igual manera, se reforzará el tramo de tubería en la avenida 25 de Febrero desde la avenida España hasta la 16 de Marzo, en Villa Duarte. Habrá una extensión en las redes de distribución de agua potable en el sector de Villa Felicia, en San Isidro, el Nuevo Amanecer, Las Orquideas y en la urbanización Villa Jerusalén. 

Con los diferentes trabajos que desarrollará la CAASD, quedará garantizado un adecuado servicio del agua potable en Catastral 49, Las Flores, en Los Tres Brazos, La Ureña en el kilómetro 19 de Las Américas, Cancino Adentro, Invivienda, El Tamarindo, entre otros. 

Santo Domingo Norte 

Mientras que en Santo Domingo Norte serán colocadas tuberías de agua potable en la calle 8 del sector Paraíso, en Mata Los Indios; también en la calle Primera y Job del barrio Canaán, en la c/ Coronel Fernández Domínguez con Francisco Alberto Caamaño, en el Barrio Libertad de San Felipe en Villa Mella. 

Además, se reforzará la parte norte de San Felipe con la colocación de líneas que irán desde el Barrio Paraíso Escondido hasta la carretera de Yamasá. 

En esta demarcación, la CAASD ejecutará empalmes, colocación de líneas y redes de distribución de agua potable en la calle Roberto Pastoriza, en Brisas del Norte II de Los Guarícanos y, en las calles Ángel Radhamés y Doña Rosa, en el Majagual de Sabana Perdida. 

Será implementada una red de abastecimiento para el barrio Juan Bosch en Los Guarícanos, y una línea de impulsión y conducción para el sector de Harás, en Villa Mella. 

Santo Domingo Oeste 

Un plan de ampliación de la red de abastecimiento de agua potable efectuará la CAASD en Los Alcarrizos, Pantoja y Manoguayabo. 

Existe un proyecto de colocación de tuberías en la calle 1ra del barrio Invi, construcción de pozos y redes de distribución en el sector de Villa Linda III, del kilómetro 24 de la autopista Duarte, también en la calle Mella, en Pueblo Nuevo 

En tanto que se realizará el empalme del acueducto La Isabela, además de la colocación de línea de servicio para Arroyo Manzano, en el barrio Palmarejito y en los sectores Freddy Beras Goico y Los Prados, de Hato Nuevo en el municipio de Los Alcarrizos. 

Redes de distribución de agua se van a desarrollar en Proyecto Villa Laura (construcción de pozos, electrificación e instalación de equipos de bombeo), en Villa Ogando, también en el Palmar, La 800 de Pantoja y Juan Guzmán en Manoguayabo, entre otras intervenciones. 

Cañadas 

Un total de cuatro cañadas serán saneadas y rehabilitadas. La cañada 2 de Enero, en Santo Domingo Norte, la del Café de Herrera, Paseo de la Gracia y Jacico, en la parte Oeste de la provincia. 

Saneamiento de Guajimia, ampliación del Acueducto Oriental y construcción de la presa de Haina 

La cañada de Guajimia está dentro de las problemáticas que recibirán respuesta de parte de la gestión que encabeza el director de la CAASD, Felipe Suberví. Esta se encuentra ubicada en el municipio de Santo Domingo Oeste, con una extensión aproximada de 13.58 km2 y con sus afluentes serían unos 18.16 km2, por décadas la salud de los residentes de la zona se ha visto afectada, en tal sentido, se procederá a la ejecución de la segunda fase. 

En esta etapa se tiene previsto completar el saneamiento de 8.2 kilómetros de la parte alta de la cañada, abarcando las subcuentas Las Caobas, Villa Aura, La Alameda y los tramos de la cuenca principal desde el inicio y algunos sectores de la parte baja. 

Asimismo, se construirán 344 unidades habitacionales para la reubicación de las familias afectadas, además, una planta de tratamiento, un emisario submarino y las redes primarias y secundarias junto a las conexiones sanitarias domiciliarias dentro de la zona de influencia. 

Ampliación del Acueducto Oriental 

Aproximadamente 850,000 personas se beneficiarán de manera directa y unas 944,910 indirectamente con la ampliación del Acueducto Oriental Barreras de Salinidad, en los municipios de Santo Domingo Este y Norte, informa Suberví. 

Para que esto sea posible, se construirá un nuevo módulo de tratamiento que sumaría dos metros cúbicos por segundo (m3/s) a la producción en favor de habitantes de Santo Domingo Norte, quienes actualmente reciben 1 m3/s. 

El sistema se equipará con ocho nuevas bombas de las cuales, cuatro serán destinadas para el tratamiento de agua cruda (no potable) y cuatro para aguas tratadas, además, dentro de los trabajos se contempla la construcción de cuatro depósitos reguladores que aumentarían el volumen de almacenamiento de 113,636 metros cúbicos, y la colocación de 52 kilómetros de redes con distintos diámetros que garantizarían un servicio continuo y de calidad. 

Construcción de la presa de Haina 

La construcción de la presa Haina o ‘Presa de Madrigal’, representa uno de los proyectos más ambiciosos que desarrollaría la CAASD. Con la edificación de esta estructura se garantizará el servicio de agua potable a miles de familias del Gran Santo Domingo. 

La referida obra tendría una planta hidroeléctrica, la conducción presa-planta de tratamiento, depósitos reguladores, tratamiento de agua, área de almacenamiento, las líneas matrices, el reforzamiento de las redes y la construcción de un proyecto habitacional para la reubicación de las 271 familias que habitan en el área de los poblados de La Cuchilla, El Caobal y San Miguel en el municipio de Pedro Brand. 

Con la obra finalizada se abastecería a 691,200 habitantes de Santo Domingo Norte, 460,800 residentes en Los Alcarrizos y 1,152,000 personas en la zona Occidental, para un total de 2,304,000 beneficiados. 

Las declaraciones fueron ofrecidas por Suberví este miércoles durante el encuentro sostenido con decenas de representantes de los diferentes medios de comunicación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad