Titulares

domingo, 17 de enero de 2021

A Los Enemigos del Sector Pesquero de RD

 


Por: Milton Olivo

A esos que tienen tanto poder, que son capaz de lograr que el gobierno del cambio no mueva un dedo a favor del desarrollo de un sector capaz de producir más de 100 mil empleos por años.

Ustedes, le hacen daño al gobierno, le roban la posibilidad de ciento de miles de dominicanos de ser emprendedores o asegurar sus ingresos para vivir, y ser convierten en enemigos de la patria al obstaculizar su debido desarrollo.

 

Y lo grande es que están en un error. Si el desarrollo del sector pesquero les quita mercado y afecta sus negocios, lo que deben es ustedes convertirse en los inversionistas que requiere el sector pesquero. Y lo que pierdan de un lado, lo ganarían de forma creciente por el otro.

 

La maricultura, que es la cría de peces en el mar,  requiere jaulas flotantes, mallas, y demás logística del negocio. Es un mundo de negocios. Es todo un nuevo sector que desarrollaría el país, lo que sería bueno para todos. La industria de procesamiento de peces, para en vez de importar pescado enlatado de Asia podemos producirlo internamente.

 

Para invertir tienen la pesca industrial, donde tendrían más de 300 mil km2 de zona económica exclusiva que no estamos explotando, más la mar internacional. La acuicultura, que demanda geomembranas, empresas de fabricación de estanques, fábricas de alimentos para peces. Industrias de harina de pescado, de aceite de pescado.

 

La industria farmacéutica está demandando la piel de pescado,  como escamas, países asiáticos.  Tenemos un mundo para criarproducir y exportar, Tilapias, pez gato, camarones, mejillones, pepino de mar, pulpo, y otras especies de peces.

Siempre se ha establecido, que lo que es bueno, es lo mejor,, como lo que es malo es lo peor. Y están poniendo al gobierno en una crisis de credibilidad ante la opinión pública, porque no hay forma humana ni divina de justificar que el gobierno no mueva un dedo a favor del desarrollo de un sector con tanto potencial de generar empleos y riqueza.

En Latinoamérica el principal productor de tilapias es Brasil, con una producción para el 2019 alcanzó 432,15 toneladas.  Durante los tres primeros meses del año, Brasil exportó a Estados Unidos un total de 303,6 toneladas de tilapia (4,31% del total importado a USA), con un valor cercano a 1.691.481 Millones de US$, predominando los filetes frescos.

En el segundo lugar como productor de tilapias se encuentra Colombia con una producción total piscícola de 165.444 toneladas. En el tercer lugar en la producción latinoamericana de tilapia se encuentra Ecuador, con una producción superior a las 70,000 toneladas. Durante los tres primeros meses del año, Ecuador exportó a los Estados Unidos 39,1 toneladas de tilapia.

Es tiempo de convertir la RD en un importante suplidor global de productos pesquero, para bien de todos. Y es deber de todos aportar al desarrollo del sector pesquero y acuícola, para engrandecimiento y gloria de la patria. Y el pueblo pueda comer tanto pescado, como hoy pollo.

El autor preside la Fundación para el Desarrollo del Mar y la Acuicultura/RD

 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario