Titulares

martes, 29 de diciembre de 2020

Luis Abinader solicita otros 45 días para el estado de emergencia

  


Santo Domingo.- Una nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días  fue solicitada por el presidente de la República, Luis Abinader, al Congreso Nacional, iniciando el 16 de enero del año 2021.

Abinader, al presentar la solicitud ante la Cámara de Diputados el pasado 21 de diciembre, sostuvo que la nueva extensión procura seguir “enfrentando  la propagación de la covid-19”.

Se recuerda que, el actual estado de emergencia inició el primero de diciembre y culmina el 15 de enero, sin embargo,  el mandatario explicó que debido a que la legislatura ordinaria podría modificarse ante la nueva solicitud, entonces la hizo para esta fecha.

“La legislatura ordinaria iniciada el pasado 16 de agosto, cuya duración es de 150 días, debería concluir a mediados de enero de 2021; sin embargo, de autorizarse y declararse esta prórroga del estado de emergencia. Aplicaría la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución y contemplada en el artículo 13, párrafo 1, de la Ley num. 21-18, el cual dispone textualmente lo siguiente: kt[m]mientras permanezca el estado de excepción, las cámaras legislativas se reunirán con la plenitud de sus atribuciones, por excepción a la disposición del artículo 89 de la Constitución de la Republica, relativa a la duración ordinaria de las legislaturas”.

Este miércoles la Cámara de Diputados conocerá esta nueva solicitud para prorrogar el estado de emergencia.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario