Titulares

domingo, 11 de octubre de 2020

Salud Pública y Prisiones trabajan protocolo para reaperturar visitas a cárceles

 


Una mesa de trabajo permanente tendrá a su cargo supervisar los recintos de todo el país.

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública, a través del vice ministerio de Salud Colectiva y la Procuraduría General de la República, vía la Dirección Nacional de Prisiones crearon una mesa de trabajo con la finalidad de reiniciar las visitas de los familiares y amigos a los privados de libertad en los recintos carcelarios del país.

La información la dieron a conocer la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta y el Director General de Prisiones, el coronel Roberto Hernández Basilio, luego de una reunión conjunta en la que analizaron la situación de los privados de libertad de todo el país y se acordaron varios puntos.

Entre los puntos acordados estuvieron: la creación de una mesa de trabajo permanente, la que crea en estos momentos un protocolo con miras a reiniciar las visitas a los privados de libertad, atendiendo a varias razones sociales, entre ellas la salud mental.

Ambos funcionarios precisaron que se hace necesario dicho protocolo porque garantiza un mejor manejo en términos de salud en esas poblaciones vulnerables, ya que las aglomeraciones pudieran resultar favorables para posibles contagios, sobre todo en el modelo penitenciario tradicional.

Esta comisión velará porque esta reapertura se haga conforme a los protocolos acordados en los centros de Atención Integral de Adolescentes en Conflictos con la Ley, en los del Nuevo Modelo Penitenciario y los del Modelo Tradicional.

Estos últimos centros son los que tienen el mayor hacinamiento de personas y podría ser foco de contagios colectivos, como el de la Penitenciaria Nacional La Victoria.

Esta mesa instruyó una visita a la Penitenciaría Nacional este sábado 10 octubre para evaluar el área a los fines de identificar los espacios para recibir las visitas y conversar con los internos para explicar los pasos que se están dando para la reapertura.

También se informó sobre la conformación de la Mesa Salud Prisiones para la coordinación de la respuesta al COVID y otros problemas de salud.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario