Titulares

jueves, 29 de octubre de 2020

Gremios de la salud respaldan "Jornada Mundial de Movilización de los trabajadores del sector.

  


Santo Domingo.- Los gremios de la salud de la República Dominicana, afiliados a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), miembros de la Confederación Sindical Internacional (CSI), manifestaron su respaldo al Día de Acción Mundial “¡invirtamos en cuidados ya!” que en la fecha auspicia la confederación mundial, en reconocimiento a la labor de entrega y sacrificio que los trabajadores de la salud han realizado a nivel mundial en medio de la pandemia del COVID-19, salvando vidas a costa de poner en riesgo la suya.

Las demandas del personal de salud, para el caso local, se concentran en el cumplimiento de una serie de reivindicaciones que estos vienen exigiendo, muchas de las cuales corresponden a acuerdos que ya se han firmado con las autoridades.
Entre estos se destacan el nombramiento de personal en el sector salud, haciendo énfasis en los contratados, mejoramiento en los servicios, remozamiento de los hospitales y equipamiento de los mismos.
Aplicación de incentivo por el tiempo en servicio,  por desempeño, por certificación y recertificación.
Reclaman también cumplir con el anteproyecto de pensión y jubilación al personal de salud y la inversión del 5% del PIB en este renglón.
La unificación de los puestos de trabajo, respetar la edad para el confinamiento, cumplir con los cambios de designación y garantizar la salud y seguridad.
Durante la manifestación del próximo 29 de octubre, los gremios de la salud dominicanos exigen el fin de la discriminación, violencia y el acoso hacia el personal de salud.
También exigen los sindicatos de la salud el nombramiento de más personal, jornada de trabajo justa y aumento salarial  de 100% , transporte, salario 14 en la apertura escolar, y participación en las instancias oficiales que dan tratamiento y seguimiento a la pandemia COVID-19.
Consideran que los trabajadores de la salud merecen trabajo decente para disfrutar de vida digna, contrario a la situación de precarización laboral en que se desenvuelven actualmente.
La CSI que tiene 200 millones de trabajadores y trabajadoras afiliados a nivel mundial, destaca que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto los efectos devastadores de décadas de inversión insuficiente en los sistemas públicos de salud y por ende se hace necesario reclamar a los gobiernos destinar mayores recursos a este importante sector.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario