Titulares

jueves, 17 de septiembre de 2020

Presidente de la CNUS: Más de un millón de trabajadores ha sido cancelado y suspendido luego de a pandemia del COVID-19

 


Por: Martha Valenzuea

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical ( CNUS), aseguró este jueves que más de un millón de trabajadores dominicanos han sido suspendidos o cancelados de su trabajo luego de la pandemia,

Rafael Pepe Abreu, en ese sentido, advirtió que se podría llegar a una situación muy dificil por el vencimiento del plazo legal que establece el Código de Trabajo para que una empresa pueda mantener suspendido a un trabajador.

Pepe Abreu dijo que se vencieron los primeros tres meses de suspensión y van camino al vencimiento de otros tres meses, que es el límite legal a partir del cual ese trabajador suspendido, debe ser reintegrado a su puesto o recibir su liquidación.

Dijo que el sector empleador, con respecto a ese tema, ha planteado que no pueden ser reintegrados a sus puestos los trabajadores suspendidos, debido a que el nivel de la reactivación de la economía no lo permite.

Afirmó que los empleadores plantean que tampoco pueden pagar las liquidaciones a los trabajadores, porque carecen de los recursos económico para eso.

Explicó, que en ese sentido el sector sindical ha planteado la necesidad de que el Ministerio de Trabajo convoque el Consejo Consultivo del Trabajo.

Dijo que ese órgano debe ver también lo relacionado con la regalía pascual, que esa una tradición desde hace 69 años cuando se estableció en el Código de Trabajo, en 1951 recibir el sueldo 13.

Rafael Pepe Abreu, presidente de la CNUS, ofrecio sus declaraciones durante una visita al presidente de la Camara de Diputados, Alfredo Pacheco, donde entrego una documento para que las 3 causales se apruebe en la modificación del código penal .

Eulogia Familia, vicepresidente de la CNUS y coordinadora del departamento de Política de Equidad de Género de La Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNISIMAS), tambien estuvo presente en el encuentro.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario