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martes, 15 de septiembre de 2020

Corriente Magisterial Advierte Ministro Busca Designar Directores Por El Dedo

  


Santo Domingo, DN.- La Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos demandó un estricto respeto y apego a la Ley General de Educación para la escogencia de los directores regionales y distritales del sistema educativo nacional.

En un documento hecho público y firmado por los ex presidentes de la Asociación  Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho y Eduardo Hidalgo, junto a  Víctor García, Julio Canelo y Zoraida Trinidad, calificaron como un retroceso el desconocimiento de la ley de educación.

Todos en representación de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos dejaron claro que para ingresar como docente al sistema educativo dominicano el mecanismo es el concurso.

A continuación el manifiesto integro de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos:

EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y LAS NORMAS ES NUESTRO RECLAMO

La Ley General de Educación 66-97 en el artículo 139 establece que: “Los cargos administrativos-docentes y técnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, o por oposición y méritos profesionales”.

Bajo este predicamento de la Ley 66-97,  hemos hecho un gran recorrido y hoy los concursos representan una institución no tangible. Lo cierto es que ya para ingresar como docente al sistema educativo dominicano, el mecanismo es el concurso, con la excepción de los contratos que tendremos pronto que superar.

La decisión del Consejo Nacional de Educación de anular la Ordenanza 24-17 en cierta medida rectifica su error, pero sin enmendarlo, pues su anulación deja en libertad  al ministro Roberto Fulcar de designar por el dedo a los Directores Regionales  y Distritales. Esto simplemente es un retroceso, pues nuestra aspiración es el cumplimiento estricto del art. 139 de la Ley 66-97.

El llamado de inmediato a concurso para suplir todos los cargos docentes vacantes, es la única manera que tiene el ministro de educación y el Consejo de rectificar este error que manda un mensaje muy funesto a quienes compraron el discurso del cambio. No se cambia haciendo lo mismo o peor que antes.

El proceso de profesionalización de la administración pública es uno de los grandes aportes y avances que hemos tenido en los últimos 20 años. El sistema de carrera administrativa y carreras especiales como lo es la docente consolidan estos avances. No es aceptable el retroceder como sociedad,  en este aspecto hacemos un llamado a la reflexión: vamos a consolidar los avances que hemos logrado, fortaleciendo cada vez más el sistema de concurso a los fines de seguir cualificando a los que ingresen  a la administración pública.

Como corriente magisterial hemos asumido el reto de seguir la lucha por el fortalecimiento de la carrera docente de las instituciones del magisterio y seguir aportando a una educación de calidad para todos y todas.

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