Titulares

lunes, 8 de junio de 2020

Bloque de Diputados Fuerza del Pueblo denuncia manejo irregular de Fondos de Pensiones

El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) denunció este lunes una transacción irregular las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en la que fueron liquidados instrumentos financieros 40 mil millones de pesos que tenía la institución en el Banco Central. 
El vocero de la FP, Henry Merán, explicó que la irregularidad de la operación se debe a que el Ministerio de Hacienda registró ante la Superintendencia de Valores (SIMV) un total de RD$30, 000 millones dirigidos a cuatro AFPs. 
Sin embargo, Merán afirmó que el monto que se dio a conocer fue de RD$40, 000 millones, 10 mil millones de pesos no registrados a beneficio para las AFPs Popular, Crecer, Reservas y Siembra. 
“La operación realizada por el Gobierno dominicano implicó que el Banco Central recomprara títulos que tenían las AFP en esa entidad, para que éstas, a su vez, pudieran disponer de liquidez a los fines de adquirir los referidos títulos de deuda del Ministerio de Hacienda”, leía el comunicado de la FP. 
Asimismo, el vocero de la FP señaló que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, autorizó la referida liquidación. 
Por todo lo anterior, el bloque de diputados solicitó al pleno de la Cámara de Diputados interpelar a Albizu, al ministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz, y al Superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, con el fin de responder por “el manejo y uso irregular de los Fondos de Pensiones propiedad de las trabajadoras y trabajadores dominicanos”. 
“Esta operación, además de ser una triangulación que impacta en la institucionalidad del sistema de pensiones y de las normativas presupuestarias, constituye una visión distinta con respecto a la enfática declaración emitida con anterioridad por el gobernador del Banco Central y el propio Ministro de Hacienda”, indicaba la nota de prensa. 
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario