Titulares

lunes, 18 de mayo de 2020

Gobierno reabre la economía de forma gradual a partir del miércoles

El presidente Danilo Medina anunció anoche la reapertura gradual y escalonada de algunos sectores de la economía nacional, desde el próximo miércoles, en una primera fase que permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
La disposición incluye además el transporte público de pasajeros que ofrece el gobierno a través del Metro de Santo Domingo, teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), guardando estrictas medidas de distanciamiento, para evitar un rebrote de la pandemia del Covid-19. 
“Iniciamos una primera etapa en la que recuperaremos poco a poco espacios a la normalidad y entramos en lo que se ha dado en llamar “covidianidad”, es decir, nuestra vida cotidiana, en convivencia con el Covid-19”, dijo el mandatario en un discurso al país. 
Explicó que el gobierno ha previsto cuatro fases de desescalada, pero que pasar al siguiente nivel dependerá de que se haya cumplido con los requerimientos de la fase anterior. 
Manifestó que la reapertura se hará siguiendo las nuevas disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que la mejor estrategia es aprender a vivir con esta situación, para lograr ese deseado equilibrio entre preservar la salud y garantizar el bienestar de la gente, evitando el colapso económico. 
La metodología 
“En ese sentido, las microempresas que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 o no más del 50% del personal. En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados”, dijo el presidente Medina. 
Aseguró que en las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en esta primera fase. “Por su parte, el sector público comenzará a 
laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan”, aclaró.

Transporte de pasajeros 
El transporte público estatal operará desde el miércoles de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.  “Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos”, advirtió el jefe de Estado.  Informó que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas, se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.
Aglomeraciones
El presidente Medina explicó que para evitar las aglomeraciones de las horas pico, estableció la obligatoriedad de horarios diferenciados. “A las 7:00 de la mañana comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación. También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry”, destacó. 
Señaló que a las 8:00 de la mañana  comenzarán a trabajar los empleados del sector público y a las 9:00 de la mañana entrarían en funcionamiento otros comercios entre los que citó ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, entre otros. 
“No se abrirán aún los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales, tampoco marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros, mientras que los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio”, detalló Medina.
SEPA MÁS
Cierre fronteras y educación
Las fronteras.
Explicó que durante esta fase se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas.
La educación.
Los centros educativos permanecerán cerrados por el momento y deberá reunirse el Consejo Nacional de Educación para dictaminar las nuevas fechas del calendario escolar y establecer las estrategias a seguir para el futuro. El Ministerio de Educación Superior informará las disposiciones futuras para las instituciones de educación superior.
Planes sociales.
El gobierno decidió ampliar un mes más los planes de apoyo a los hogares, como Quédate en Casa y el FASE. Anunció uno nuevo: “Pa’ Ti”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario