Titulares

viernes, 8 de mayo de 2020

FP dice Cancillería desatiende sus funciones para beneficiar candidato oficialista

La Secretaria de Relaciones Internacionales de la Fuerza del Pueblo expresó su preocupación ante la forma negligente en que actúa el Gobierno dominicano inobservando las prerrogativas jurídicas que le facultan para socorrer a connacionales en situación de vulnerabilidad que se encuentren fuera del territorio nacional para que el candidato de su organización política saque partido político electoral.
Igualmente, el organismo de la Fuerza del Pueblo  ve con pesar que con la intención de beneficiar sectores políticos se asuman prácticas que debilitan la institucionalidad y desdibujan los principios rectores del Ministerio de Relaciones Internacionales (MIREX), que está llamado según el artículo 7 de la Ley 630-16, a coordinar los asuntos de política exterior.
Asimismo, el artículo 30 numeral 2 de la referida Ley indica que entre las funciones principales del cuerpo diplomático y consular se encuentra proteger a sus nacionales, conforme al Derecho Internacional.
En ese orden el Reglamento Núm. 142-17 de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior establece en su artículo 40 que las embajadas están reguladas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la que a su vez indica en el artículo 5 apéndice E que las embajadas están llamadas a prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas.
En virtud de lo antes planteado la Secretaria de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo, hizo un llamado a que todo el cuerpo diplomático dominicano asuma una postura activa y empática frente a la difícil situación que viven nuestros conciudadanos fuera del territorio nacional.
Asimismo, en relación a las declaraciones dadas por el ministro de Salud Pública en atención a la falta insumos para realizar una mayor cantidad de pruebas diarias, se recomienda que haga uso de estas mismas legaciones diplomáticas para que en nombre del gobierno dominicano hagan negociaciones con los proveedores de manera que se garantice el abastecimiento de insumos de primera necesidad para atención médica.
Por último, señaló que ante la difícil situación que vive nuestro país y el mundo fruto de la pandemia producto de la Covid-19 es de suma importancia que la Cancillería aproveche la preparación y capacidad de de nuestro cuerpo diplomático y los empodere para que su activismo y empatía devengan en beneficios para nuestros conciudadanos.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario