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nelson feliz
mayo 20, 2020
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Santo Domingo Desde
la notificación oficial de detección del primer caso positivo al Covid19 en el
país, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha implementado múltiples
estrategias para seguir garantizando los servicios de salud a sus afiliados,
como las pruebas PCR para la detección del virus y seguimiento personalizado a
los adultos mayores, afiliados con COVID, enfermedades crónicas y en proceso de
tratamiento de cáncer y otras enfermedades de alto costo. Adicionalmente SeNaSa
tiene a su cargo la responsabilidad de brindar la cobertura gratuita de las
pruebas PCR a la población no afiliada al SFS, alcanzando a 2.7 millones de no
afiliados.
Hasta
la fecha la ARS Estatal ha aprobado 18 mil pruebas sin costo alguno a los
afiliados y no afiliados. Además, a más de 13 mil 400 adultos mayores del
Programa SeNaSa Cuida de Ti se les han brindado informaciones de promoción de
la salud y prevención de enfermedades, con énfasis en tips de cuidados ante el
COVID-19 tanto para ellos como para sus cuidadores.
Entrega de medicamentos
Asimismo,
se ha realizado junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) múltiples gestiones
de entrega de medicamentos puerta a puerta, con visitas domiciliarias,
vigilancia a sospechosos ante la infección del coronavirus para acelerar la
realización de pruebas e intervenciones médicas, así como la detección de
maltratos y/o abandonos de adultos mayores, canalizando intervención con
CONAPE.
Como
parte de la garantía de servicios de salud a la población afiliada de ambos
regímenes y planes especiales de pensionados y jubilados, se ha garantizado el
no cobro por copago a los afiliados con COVID o sospecha del virus ingresado
tanto en las clínicas privadas como en los hospitales públicos, incluyendo el
exceso del millón de pesos para los afiliados ingresados en UCI por COVID-19.
También
se ha detectado a los afiliados que presentan interrupción de tratamiento
oncológico, para canalizar el restablecimiento del mismo y evitar una
descompensación.
La
ARS Estatal ha dado seguimiento personalizado a los afiliados que se encuentran
en Hemodiálisis, así como contratación de Unidades de Hemodiálisis en la Red
Privada que puedan acoger los afiliados del Régimen Subsidiado en caso de que
la Red Publica esté saturada o comprometida con casos positivos de COVID-19.
Del
mismo modo, se han realizado alianzas estratégicas como Plaza de Salud, CEDIMAT
y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) de Primer Nivel contratados para
dar seguimiento a los afiliados en programas de crónicos, a través de
plataformas virtuales de Telemedicina.
Medidas en oficinas
SeNaSa
reafirmó su compromiso de garantizar el acceso oportuno a los servicios de
salud a sus afiliados a través de vías alternas como Centros de Llamadas,
Centros de Servicios a Usuarios (oficinas), AppSeNaSa y el Sistema de Mensaje
Automatizado. La ARS Estatal también ha implementado la modalidad de
teletrabajo en la mayoría de los servicios no presenciales asegurando la
continuidad de las operaciones en el contexto de la pandemia.
En
todas las oficinas a nivel nacional, los colaboradores de Atención al Usuario se
lavan las manos cada hora y después de concluir cada atención usar gel
desinfectante.
Las
áreas de Atención al Usuario se desinfectan tres veces al día y a todos los
usuarios que visitan las oficinas se les proporciona en la entrada gel
desinfectante.
Además,
se monitorea el personal que presente síntomas de fiebre, tos, dificultades
respiratorias para previa evaluación médica y enviar a sus hogares. De igual
manera, si un usuario presenta síntomas al momento de acudir a nuestras
oficinas, se refiere a su médico de cabecera para que tome las medidas de
lugar.
Otra
de las medidas que se ha tomado es que los afiliados al Régimen Subsidiado
pueden imprimir su carta de afiliación con tan solo ingresar al portal web
www.arssenasa.gob.do. Con esta facilidad los afiliados no tendrán que
trasladarse a las oficinas para retirar este documento.
Del
mismo modo, los afiliados pueden consultar su balance disponible de
medicamentos marcando la opción 9 en el servicio de respuesta automatizada a
través de los teléfonos 809-701-3821 y 1-809-200-8277.
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