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nelson feliz
mayo 25, 2020
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Aseguran que
están facturando a sus clientes residenciales en base a su consumo, que ha
subido por la permanencia en los hogares
Las empresas distribuidoras de
electricidad Edenorte, Edesur y EDE Este destacaron que desde el inicio de la pandemia
producida por el COVID 19 tomaron las medidas necesarias para garantizar un
servicio de 24 horas continuas en sus áreas de concesión y ordenaron las
recargas gratuitas a sus clientes que usan el servicio prepago, que son
aquellos más vulnerables.
En comunicado conjunto, dicen que
tomaron esa decisión para que a la población, obligada a estar en una
cuarentena permanente en sus hogares, le fuera mucho más cómoda la vida.
“Producto de los efectos de la crisis
sanitaria que hemos vivido desde mediado de marzo, las distribuidoras, amparadas
en Ley General de Electricidad (125-01), hicimos parcialmente facturaciones
estimadas, las cuales están siendo corregidas después que las condiciones han
permitidos que nuestros lectores puedan hacer las lecturas correspondientes”,
explican.
Manifiestan que una parte de sus
clientes, regulados y no regulados, se ha quejado a través de los medios de
comunicación y directamente a sus oficinas por la facturación en la que muchos
de sus negocios e industrias han permanecido sin actividad productiva.
Agregan que eso ha sucedido a clientes
que sus contratos tienen una potencia contratada, según establecen resoluciones
SIEC-237-98 y las posteriores emitidas por la Superintendencia de Electricidad, “por lo cual se les ha facturado con
un pago mínimo de servicio”.
Señalan que, en muchos casos de esos
clientes, “ya hemos llegado a acuerdos de pagos parciales y estamos buscando
una salida colectiva para ellos”.
“Todos nuestros clientes residenciales
que recibían suministro electricidad las 24 horas antes de la pandemia han
consumido más electricidad y más aún aquellos que no disfrutaban de ese
servicio su consumo ha sido mayor, lo que le hace una facturación más alta y en
algunos casos el precio por kilowatts es más caro, al cambiar en la escala
tarifaria”, destacan.
Las distribuidoras recuerdan no han
cortado el servicio a sus clientes y usuarios, ni lo harán, por falta de pago o
por factura en reclamación mientras permanezca esta situación. “De hecho, estamos
dando facilidades de pago a muchos clientes que tenían facturas vencidas y por
las causas conocidas por todos no han podido cumplir con sus compromisos”, agregan.
“No es cierto que las distribuidoras estemos
duplicando las facturas o cobrando el doble de la tarifa a los clientes. Lo que si es cierto es que producto de la prevención
del Gobierno dominicano, fundamentalmente con la construcción de Punta Catalina,
el precio que estamos pagando por el servicio de electricidad de 24 horas a la
población en esta devastadora crisis sanitaria está por debajo en 31% del
presupuesto del 2019 y un 47% menor que los precios del 2012, lo que ha
permitido disminuir el déficit financiero de nuestras empresas y con ello el
déficit fiscal”, resaltan.
Llaman a “sus clientes y usuarios a estar
tranquilos, cumplir con las medidas sanitarias, abrir sus negocios de acuerdos
a las fases que les corresponda, que las distribuidoras continuaremos
apoyándolos, con facilidades de pago y suministrándoles 24 horas de energía
para que puedan estar más cómodos”.
Recuerdan que hacer uso eficiente de
la electricidad y pagarla es un deber de todos, y que ahora, como siempre,
están más cerca de sus clientes y usuarios.
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