Titulares

martes, 26 de mayo de 2020

Alcaldía SDN iniciará proceso de transformación en vertedero Duquesa tras extinción de incendio

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, afirmó que el incendio en el vertedero de Duquesa, que durante casi un mes afectó al gran Santo Domingo, ha quedado totalmente extinguido, al tiempo que se dispondrá de un relleno sanitario moderno y la instalación de cámaras de vigilancia para garantizar la salud de la población y la operación sin riesgos del depósito.
Guzmán agradeció la constante colaboración del presidente Danilo Medina, del Ministerio de Obras Públicas y de los cuerpos de bomberos de otras 15 alcaldías del país que se sumaron a las intensas jornadas de 24 horas diarias, hasta dejar sofocado por completo el fuego, y terminar la peligrosa humareda provocada por el mismo.
“Debo agradecer la colaboración y la preocupación permanente del presidente Danilo Medina para que se sofoque el fuego en el vertedero, quien en todo momento se mostró preocupado por la salud de la gente y no escatimó esfuerzos en la colaboración para ayudarnos a enfrentar la difícil situación”, precisó Guzmán.
Dijo que no resultó fácil sofocar el incendio, ya que abarcó los cuatro costados del vertedero, una situación que nunca antes había ocurrido, por lo que agradeció a Dios porque hoy se le puede decir a la población que todo está bajo control.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, aseguró que el fuego fue sofocado hace días, pero que persistía la humareda por la cantidad de neumáticos y materiales inflamables que hay entre la basura vertida en ese depósito.
Pepín hizo un llamado a las personas del entorno del vertedero que queman neumáticos para extraer metales, a que no realicen esa actividad que afecta las comunidades cercanas y al medio ambiente, ya que produce una humareda que se expande por toda la zona.
El trabajo realizado conllevó la construcción de más de dos mil metros de caminos a lo interno del vertedero, y fueron esparcidos más de 430 mil metros de caliche y arcilla sobre los desechos sólidos, lo que permitió que el vertido de las alcaldías del gran Santo Domingo no se viera afectado durante los 27 días que duró el incendio y la humareda.
El área incendiada en Duquesa equivale a un 55 por ciento del tamaño total, que es de un millón 220 mil metros cuadrados. La situación provocó que por primera vez se reunieran en el vertedero los alcaldes de la Mancomunidad de Santo Domingo, para buscar una solución conjunta a la problemática que afectó a munícipes de esas demarcaciones.
Se reunieron los alcaldes Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte, Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este, Carolina Mejía, del Distrito Nacional, José Andújar, de Santo Domingo Oeste, Cristian Encarnación, de Los Alcarrizos, así como representantes de Pedro Brand y el secretario general de la Mancomunidad de Santo Domingo.
A partir de ahora la zona del vertedero será vigilada con personal y drones para evitar que ocurran incidentes, mientras que se construirá una planta de tratamiento de lixiviado y dos celdas con alcantarillas para la captación del líquido que emana de los desechos, con lo que se pretende extender la vida útil del relleno.
Durante los 27 días del incendio trabajaron brigadas de Obras Públicas, la Alcaldía de Santo Domingo Norte, la Caasd, el Ejército, Defensa Civil, el 911, además de bomberos de todas las alcaldías del gran Santo Domingo y otros municipios del país.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario