Titulares

miércoles, 11 de marzo de 2020

CNS aumenta 15% al salario mínimo de los trabajadores de albañilería


Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS) aumentó este martes un 15%  al salario mínimo de los trabajadores de albañilería del área de la construcción, propuesta presentada por su director general, Lic. Félix Hidalgo y apoyada por el sector trabajador.
La misma atañe a las actividades que dentro de la tarifa de los albañiles, son consignadas a destajo o ajuste de acuerdo a un monto determinado, cuyas partidas desglosadas en la resolución deberán aumentarse en la misma proporción.
La decisión se tomó luego de que ambas partes agotaran varias reuniones sin llegar a un acuerdo, aun cuando la tarifa revisada tenía 5 meses de vencida, ante tal situación se les preguntó por última vez a los representantes de los empleadores si tenían alguna contrapropuesta diferente al 30% exigido por los trabajadores, a lo cual respondieron diciendo que no tenían ninguna oferta de revisión salarial que sobrepasara el 0%.
En tal sentido, Félix Hidalgo lamentó que en esta coyuntura se haya roto el espíritu de consenso que casi siempre ha primado en las tarifas de la construcción, las cuales han sido acogidas en la mayoría de los casos con el voto favorable de los trabajadores y de los empleadores.
“Preparamos un escenario idóneo, ambas partes hicieron incluso magistrales presentaciones en diapositivas, sustentando la posición de sus representados, pero aun así no se pudo construir el consenso que nos ha permitido llegar a acuerdos armoniosos en 10 de las últimas 12 resoluciones del sector construcción”, señaló Hidalgo.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario