Titulares

lunes, 24 de febrero de 2020

Rosario Espinal dice: fue correcta la decisión de suspender las elecciones.

La polltóloga afirmó que sólo los partidos políticos pueden devolver credibilidad al árbitro electoral.
Santo Domingo, D. N.-* La polltóloga Rosario Espinal calificó como correcta la decisión de la Junta Central Electoral-JCE-de suspender de forma total las elecciones en el nivel municipal que se llevaban a cabo en los más de 250 municipios y distritos municipales del país, bajo las metodologías del fracasado voto automatizado y del escrutinio manual.

Rosario Espinal sostuvo, que aunque la ley electoral dice cuál es la acción a ejecutar, la situación política que se vivía al momento del colapso del sistema del voto automatizado ordenaba tomar una decisión que no fuera rechazada por la mayoría de los partidos políticos, y que esta, además, no alimentase la idea de que la suspensión parcial respondía a la estrategia de un supuesto fraude.

La representante de Barómetro de Las Américas, al participar en el programa Consensuado, el cual es conducido por Gustavo Sánchez y Víctor D' Aza y transmitido por el Canal 19 de Cinevisión, afirmó allí que sólo los partidos políticos pueden devolver la credibilidad a la JCE ante la sociedad dominicana y la opinión internacional.

Espinal también señaló que al día de hoy es el gobierno que está perdiendo en esa situación de crisis política, "porque un segmento importante de la sociedad lo ve con poder para propiciar acciones ilegales que le favorezcan", al tiempo que advirtió que "no es el único que tiene el poder, que también puede ser alguien desde dentro del organismo, dijo. 

Advirtió que el gobierno tiene que formar un caso con evidencias contundentes y presentarle a la población la posible conexión descubierta.

"Si el gobierno no lo hace, queda como el sospechoso número uno".

La prestigiosa politóloga dijo además, que la JCE es la responsable por la ineptitud de su personal o por la intervención externa o interna de alguien, más la falta de controles adecuados. "A fin de cuentas la Junta Central Electoral, es responsable de lo que pasó, sea por ineficiencia, o sea por comisión de acto criminal", explicó. 

La doctora en Ciencias Políticas aclaró que las elecciones no son una fiesta democrática; "son procesos de confrontación política muy duros, donde se necesita un árbitro y leyes para moderar, porque de no ser así sería una competencia a muerte. 

Con relación a lo externado por el presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-Juan Temístocles Montás, Rosario Espinal indicó que el dirigente político no supo explicarse o habló mentiras al decir que sabía por quien habían votado los electores inscritos en el padrón de su organización política, ya que entiende q a menos que dicho listado estuviese vinculado al sistema del voto automatizado es imposible obtener esa información.

La influyente profesional de las ciencias políticas hizo un llamado a los paridos del sistema a que se pongan de acuerdo con la Junta Central Electoral para darle credibilidad al proceso venidero. Les conminó a que hagan un pacto para que las elecciones sean transparentes, y que al final, las autoridades electas cuenten con la credibilidad y legitimidad necesarias.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario