Titulares

viernes, 7 de febrero de 2020

Aprueban en segunda lectura proyecto ley g residuos sólidos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves  en segunda lectura el proyecto de ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos  de la República Dominicana ( Ley de Residuos Sólidos)
Este proyecto, que forma parte de la agenda priorizada y por la cual  el presidente Danilo Medina pidió la ampliación,  ahora pasa al Senado, que sesionará a las cuatro de la tarde de este lunes.

La pieza,  de la autoría del diputado  David Herrera,  tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico  y  de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.
También tiene como objeto regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización;
Además tiene  la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.
Además contempla que los productores, importadores y comercializadores tienen la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases post-industrial y post-consumo.
Se contempla también que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la autoridad rectora de la política nacional y la regulación de la gestión de residuos, de acuerdo a los principios establecidos en la presente ley.

Otros temas
Los diputados además aprobaron  en primera lectura el proyecto de ley que dispone  levantar un monumento conmemorativo en honor a los héroes de la Batalla de Cambronal, en Bahoruco,  de la autoría  del senador de esa provincia,  Manuel Antonio Paula.
Además aprobaron la terna enviada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que sustituye a la diputada Karen Ricardo, quien renunció para ocupar la dirección de los Programas Especiales del Gobierno.
En ese sentido el pleno de los diputados aprobó a la señora Milagros del Pilar Cornielle como como la diputada que sustituye a Karen Ricardo Cornielle.
En cambio dejó sobre la mesa la terna propuesta por el presidente del Partido Liberal Reformista ( PLR) , Amable Aristy Castro para llenar la vacante dejada por el fenecido diputado Héctor Peguero Maldonado.
Esta terna, que  está encabezada por el señor   Saulo Sierra Valenzuela,  no logró la votación necesaria de los diputados presentes en el hemiciclo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar los trabajos de la sesión convocó a sus colegas diputados y diputadas para este viernes a las 10 de la mañana.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario