Titulares

miércoles, 22 de enero de 2020

La UE apoya con 2,824.4 millones de pesos a RD para el fortalecimiento institucional, transparencia y gobernanza democrática

Santo Domingo. R. D. - La Unión Europea, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), mediante el instrumento de cooperación denominado “Apoyo Presupuestario”, apoya a la República Dominicana, con una donación de 2828,4 millones DOP, en la implementación de tres importantes programas de políticas públicas, dirigidos a impulsar el fortalecimiento institucional, la transparencia y la gobernanza democrática.

La información la dio a conocer Felice Zaccheo, jefe de la Unidad de Programas Regionales para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, quien se encuentra de visita oficial en el país. Junto a Zaccheo, estuvo  el embajador Gianluca Grippa, jefe de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, y el también embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director de la Dirección General de Cooperación Multilateral de la República Dominicana.
                                    
Se trata de una donación de 2828,4 millones DOP a la República Dominicana para los programas de “Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II)”, con un monto de 17.2 millones de euros; el de “Apoyo a la Educación y Formación Técnico/Profesional (PRO-ETP II)”, con un monto de 16 millones de euros,  y el de “Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Financiera de Republica Dominicana y la Movilización de Recursos Nacionales”, con 14.8 millones de euros.

Durante el 2019 la Unión Europea hizo desembolsos ascendientes a 626 millones DOP para estos tres programas.

Más información

El Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II), tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gobernanza democrática, a la cohesión social y territorial y a la modernización del Estado, y su objetivo principal es continuar apoyando la consolidación a la reforma de la administración pública en el país, liderada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), siendo a su vez beneficiados por el mismo: el Ministerio de Interior y Policía (MI), incluyendo en Instituto Nacional de Migración (IN), Policía Nacional  Ministerio Público / Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Ministerio de la Mujer.


A finales del 2019 se hizo un desembolso ascendiente a un monto total de 158.5 millones DOP.

Con la implementación de este programa se han tenido como resultados hasta la fecha la instalación  del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) en el Gobierno central, sector descentralizado y los municipios,  se ha avanzado en la mejora de  la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones públicas a los ciudadanos.


El Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico/Profesional (PRO-ETP II), tiene como objetivo amplio, contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el aumento de la empleabilidad de la fuerza de trabajo, y como objetivo específico, el fortalecimiento y mejora del sistema nacional de ese subsector, liderado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para responder mejor a las demandas del sector productivo y a las necesidades de la fuerza de trabajo.

En diciembre del 2019, se  desembolsó un monto total de 217 millones DOP.

A través de esta iniciativa se está trabajando y se han tenido grandes avances hasta la fecha  en  la formulación, validación e implementación  de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), la implementación de los currículos revisados de la educación y formación técnico profesional que responda a la demanda del sector productivo, y el fortalecimiento, en ese ámbito, de las alianzas público-privadas.

Las instituciones beneficiarias del  PRO-ETP II son: el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) como ente coordinador; el Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT),  el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), del país, además, los Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD)  y Ministerio de Trabajo (MT)

El Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Financiera de Republica Dominicana y la Movilización de Recursos Nacionales, implementado por el Ministerio de Hacienda, tiene como objetivo promover una administración pública eficiente, transparente y orientada a los resultados, asignando los recursos de acuerdo con las prioridades nacionales de desarrollo y contribuyendo a una distribución del ingreso equitativa.  

La iniciativa promueve actividades para lograr una gestión sostenible de las finanzas públicas, destinadas a recaudar ingresos nacionales de manera más eficiente para llenar la brecha de la pobreza y reducir las desigualdades (en el lado de los ingresos nacionales) y asignar recursos de acuerdo con las prioridades nacionales de desarrollo y contribuir a una distribución del ingreso igual (en el lado del gasto).

En septiembre del 2019 se ha realizado desembolso por un monto de 235.7 millones DOP de cara al cumplimiento de nuestro país en el marco de las condicionalidades generales y particulares establecidas en el convenio de financiación del referido programa.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario