Titulares

martes, 28 de enero de 2020

Diputados aprueban resolución pide aumento presupuestal de ayuntamientos de zona fronteriza y ponen en comisión a plazo fijo Proyecto Ley Residuos Sólidos.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó una resolución  donde se  solicita al presidente Danilo Medina instruir a la Dirección General de Presupuesto un aumento significativo para el próximo año de las partidas que se asignan a los ayuntamientos de la zona fronteriza.
La pieza,  del diputado   de la provincia Dajabón,  Darío Zapata;  en uno de sus considerandos establece que el Estado debe garantizar las obras necesarias para desarrollo sostenible de la población de esa zona.
Además, agrega,  satisfacer con ejecutorias el derecho que poseen las localidades del interior del país de demandar políticas públicas creadas y dirigidas a asegurar el entorno de vida, el desarrollo integral y las actividades para la sobrevivencia de todas las personas; y de forma especial los pertenecientes a las "zonas vulnerables del territorio nacional";
Otros proyectos
Los diputados en la sesión enviaron a comisión, con plazo fijo de una semana,  el proyecto de ley que modifica el artículo 21 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios.
La pieza legislativa,  de la autoría del diputado José Altagracia González, establece  criterios de claridad y exactitud en la formulación y ejecución de los presupuestos de las alcaldías.
Los diputados también enviaron a comisión con plazo fijo de una semana el proyecto de Ley General de Gestión Integral y procesamiento de residuos de la República Dominicana,  de la autoría del diputado David Herrera.
Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización,
Así también regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización; con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.
 También fue aprobada una resolución que solicita al presidente, Danilo Medina, instruir al Ministerio de Deportes, la construcción de una cancha deportiva para la práctica del baloncesto en la comunidad de El Abanico, distrito municipal Las Taranas, municipio Villa Rivas, provincia Duarte, de la autoría del diputado José Luís Rodríguez.
Los diputados también aprobaron varios contratos de ventas de inmuebles suscritos entre el Estado y particulares.
Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  convocó a los diputados y diputadas a sesionar este miércoles a las 10:00 de la mañana.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario