Titulares

jueves, 7 de noviembre de 2019

Senado aprueba en dos lecturas consecutivas proyecto de ley que modifica Ley 61-18 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019

Santo Domingo.- El Senado aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley No. 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019. 
El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea incluida en el orden del día de la sesión de este miércoles y que la misma sea declarada de urgencia.
El Poder Ejecutivo introdujo al Congreso Nacional el proyecto de Ley de modificación del Presupuesto del Estado del 2019, tomando en consideración lo establecido en la Constitución de la República en su artículo 93, que atribuye al Congreso Nacional la facultad de votar anualmente la Ley de Presupuesto General del Estado, así como aprobar o rechazar los gastos extraordinarios para los cuales solicite un crédito el Poder Ejecutivo, para cada ejercicio presupuestario, y lo dispuesto en la Ley Orgánica del Presupuesto para el sector público.
Según el reporte remitido por el Poder Ejecutivo, informes de organismos internacionales reflejan el impacto en el entorno económico internacional, expresados, fundamentalmente en las tensiones de las relaciones comerciales de las dos principales economías mundiales, así como la disminución en las previsiones de crecimiento económicos de los Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana. Esto impactaría de forma desfavorable el desempeño de algunas actividades productivas en el país, provocando una revisión a la baja del crecimiento  de la economía y la consecuente disminución de las recaudaciones tributarias y fiscales estimadas en el Presupuesto General en ejecución.
Añade que en este contexto, la reformulación del Presupuesto para el año 2019, obedece  una reducción en las recaudaciones de la Dirección General de Aduana y la Dirección General de Impuestos Internos.
Este proyecto de modificación presupuestaria contempla el traspaso de apropiaciones entre los diferente capítulos de la Ley No. 61-18 del Presupuesto General del Estado del 2019, así como un financiamiento por un monto de RD$22,644,058,311.00. La aprobación de estas medidas incrementaría el déficit del gobierno central aprobado en el actual Presupuesto, de 1.7% al 2.2 %del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.              
Los senadores sancionaron además, en segunda lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana.
Esta iniciativa es de la autoría de los senadores Rafael Porfirio Calderón y Charle Noel Mariotti Tapia.
La pieza legislativa tiene por objeto,  modernizar el régimen aduanero del país, con la finalidad de facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero, percibir los tributos establecidos por ley, y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de un carácter aduanero y de comercio exterior, así como desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales.
Los senadores, también, ratificaron el nombramiento de Jonny de Jesús Martínez Mézquita, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos.
Además, el proyecto de ley que declara a la provincia Bahoruco como provincia de Turismo Sostenible, iniciativa del senador Manuel Antonio Paula.

Minuto de silencio
En la sesión de este miércoles, el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del señor Juan Pablo Medina, padre del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.
También, por el fallecimiento del señor Juan Bautista Lizardo Mézquita, hermano de la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, y de Simón Lizardo, Administrador del Banco de Reservas.

Pared Pérez calificó la semana pasada “como una semana sentida, que queda en el corazón de todos y cada uno de los que estuvimos de cerca y conocimos al señor Juan Pablo Medina y Juan Lizardo”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario