Titulares

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Procuraduría y Ministerio de la Juventud impulsarán educación de jóvenes sobrevivientes de violencia

Pondrán en marcha iniciativas para otorgarles becas, impulsando su integración al sistema educativo superior y técnico.
SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de la Juventud (MJ) realizan las coordinaciones de lugar para impulsar acciones conjuntas que incentiven el desarrollo integral de las jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, sobrevivientes de violencia de género, así como de sus hijos o hijas, proporcionándoles acceso a la educación técnica y profesional.

Mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la ministra de la Juventud Robiamny Balcácer, ambas instituciones se comprometieron a promover, incentivar e impulsar a las sobrevivientes de violencia a que se integren al sistema educativo superior y técnico, con la finalidad de que en un futuro puedan insertarse con éxito en el sistema socioeconómico nacional.

El procurador Jean Rodríguez expresó que esta es la primera vez que se realiza un acuerdo de esta naturaleza, el cual dijo que va a impactar positivamente a las sobrevivientes de violencia.

“El hecho de que las sobrevivientes de violencia y sus familiares puedan recibir becas canalizadas por el Ministerio de la Juventud, así como también los cursos de capacitación que vamos a trabajar de manera conjunta, eso va a tener un impacto único y especial en el desarrollo de nuestra juventud y de nuestra ciudadanía”, manifestó tras agradecer a la ministra de la juventud y a su equipo de trabajo por sumarse a la iniciativa.

De su lado, la ministra Robiamny Balcácer dijo que se trata de un acuerdo que va a beneficiar a mujeres valientes y a sus hijos. “A mí de manera muy especial me llena de gran satisfacción poder ser parte de esta iniciativa, porque desde mis inicios en la labor comunitaria hemos apoyado el combate de la violencia de género e intrafamiliar”, expresó.

Agregó “poder aportar desde el Ministerio de la Juventud a que tengan una segunda oportunidad, tanto ellas como sus hijos, pues a nosotros nos complace y sentimos que una vez más pues dejamos las palabras a un lado, para entonces sostenernos en los hechos”.  

El acuerdo interinstitucional establece que la PGR facilitará las aulas de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) para el desarrollo de las actividades de capacitación, según disponibilidad, además de que dará asistencia a los beneficiarios, ofertándoles espacios de interacción digital para que puedan culminar el proceso formativo. También, acompañará en el proceso de inscripción y seguimiento a los y las becadas por el MJ.

En tanto que el MJ otorgará becas a nivel de grado, postgrado, del idioma inglés, cursos técnicos y de competencias digitales a través de los programas Agentes del Cambio, Actívate con República Digital y Jornadas Juventud + Digit@ll, según disponibilidad y ofrecerá un trato preferencial a las sobrevivientes de violencia de género y a uno de sus hijos o hijas en las convocatorias ordinarias de becas que realiza el Ministerio, en el caso que aplique.

El convenio tendrá dos años de duración y fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República con la participación de otros funcionarios de estas instituciones, entre ellos, de la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Gladys Sánchez, y la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario