Titulares

domingo, 1 de septiembre de 2019

Minerd concluye primera fase de jornada nacional en contra del Dengue y el mosquito Aedes Aegipty en Moca y Santiago; seguirán el 7 y 8 de septiembre.

MOCA, Espaillat. - El Ministerio de Educación desplegó ayer y hoy diferentes brigadas conformadas por funcionarios y empleados en la Jornada Nacional contra el Dengue y la eliminación del mosquito Aedes Aegipty que produce la mortal enfermedad, tarea institucional encabeza por el director del Gabinete Ministerial, Henry Santos.
La jornada se desarrolló sábado y domingo desde las 8:00 de la mañana, en un recorrido casa por casa para la detección de los focos donde se produce la larva que da nacimiento al terrible mosquito, así como una campaña de orientación a las familias. Más de 300 empleados del Minerd participaron de la primera etapa de la Jornada Nacional contra el Dengue por disposición del Gobierno y continuarán el próximo fin de semana.
La iniciativa que abarcó el fin de semana completo y que se extenderá hasta los días 7 y 8 de septiembre, formó parte de la jornada que se realiza en todo el país para evitar la multiplicación del insecto Aedes Aegipty.
Santos instruyó a los moradores del municipio de Moca sobre las medidas de prevención que deben adoptarse para evitar que el mosquito transmisor del Dengue deje sus huevos en depósitos de agua almacenada, áreas de jardines, patios, y en cualquier otro espacio donde se pudiera albergar el insecto.
 "El Ministerio de Educación hará todo lo que tenga que hacer para que el dengue no se siga propagando, ya que hemos asumido este reto con toda la entereza y responsabilidad que necesitamos para que esta grave enfermedad pueda reducirse", señaló Santos ante más de 300 funcionarios y empleados del Minerd que conformaron las brigadas de prevención en los diferentes sectores mocanos.
 En tanto que, el director Regional 06-La Vega, Aslinis Brito, dijo que la jornada de orientación para eliminar los criaderos de mosquitos abarcó a 815 centros educativos que reciben a más de 130 mil estudiantes.
De manera simultánea, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal,  participó en Santiago en la Jornada Nacional contra el Dengue. Realizó un amplio recorrido de visitas a los hogares para la eliminación de focos que generan el mosquito transmisor Aedes Aegipty. También formó parte del personal que orientó a las familias para evitar la enfermedad.  
Sobre la campaña
 La campaña dispuesta por el presidente Danilo Medina, con la participación de todas las instituciones públicas, contempla dos semanas de trabajo, a los fines de desaparecer la incidencia de este mosquito en las ciudades, además de concienciar a la población para que se una a la prevención.
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que afecta a toda Latinoamérica, con más de 2 millones de casos registrados. Los síntomas aparecen de cinco a siete días después de la picadura del mosquito y conllevan fiebre, dolores en el cuerpo, la cabeza y los ojos.
Las acciones de prevención y control del dengue incluyen la realización de jornadas de movilización social, con amplia participación comunitaria y coordinación interinstitucional con instancias públicas y privadas, promoviendo la eliminación de criaderos, el manejo apropiado de los tanques y otros recipientes que se usan para almacenamiento de agua, la aplicación de larvicidas y tratamiento adulticida.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario