Titulares

miércoles, 18 de septiembre de 2019

La Gastronomía Dominicana afronta el futuro más esperanzador

La comunidad de profesionales de GastroDR debate en Jarabacoa la cocina del siglo XXI
Santo Domingo.- Destacados chefs de la República Dominicana se han reunido esta semana en Jarabacoa en un workshop organizado por GastroDR, un movimiento social creado por profesionales del ámbito gastronómico con el fin de proyectar la cocina dominicana a nivel internacional.
Bajo el espíritu de compartir el conocimiento y las posiciones que generen los cambios que la República Dominicana necesita para ser el destino gastronómico más importante del Caribe y las Américas, este encuentro de alto nivel aprovechó el abundante talento de los miembros de GastroDR para unas apasionantes jornadas de formación, reflexión e intercambio de ideas.
Reconocidos cocineros como María Marte, Diana Munné, Anthony Masas, Mafer Batres, Miguel Saviñón, Carlos Estévez, Adriano Venturini, Cyril Blaret, Caddy Cabrera o Ana Lebrón estuvieron entre los ponentes. “Esta encuentro de GastroDR fue la primera ocasión en que nuestros chefs y profesionales de la gastronomía se reúnen para intercambiar conocimientos, inquietudes y técnicas, contribuyendo así a elevar el nivel de nuestra oferta gastronómica y potenciar su atractivo para los paladares más exquisitos y exigentes¨, dijo Natalia Federighi de Cuello, fundadora del Movimiento Social por la Gastronomía Dominicana (GastroDR).
“Buscamos una gastronomía contemporánea, que refleje la esencia dominicana, llena de exotismo, luz y color, que junto a las muchas influencias históricas de las que goza nuestra tierra, sea capaz de proporcionar al visitante una oferta de primer orden internacional, saludable, novedosa y terriblemente atractiva”, dijo Kiko Casals, organizador del encuentro y editor del portal electrónico de GastroDR.
Los debates abordaron temas tan relevantes como las posibilidades gastronómicas de productos autóctonos en desuso como la guáyiga, el desarrollo de los procesos creativos, los nuevos usos del cacao o cómo debemos redefinir la cocina dominicana en el siglo XXI, siempre con el objetivo de ofrecer una nueva mirada a lo nuestro.
Como resultado de este primer encuentro, y con el fin de concluir en acciones prácticas, se han puesto en marcha grupos de trabajo donde tratarán conjuntamente la historia, la dietética, las propiedades organolépticas, el recetario tradicional, las posibilidades gastronómicas o la investigación y desarrollo de algunos productos dominicanos, siempre bajo prisma novedoso y con el objetivo de crear herramientas y recursos para la comunidad de profesionales.
El Foro concluyó con una búsqueda de ingredientes por el sendero ecólogico del Rancho Baigüate, seguida de una suculenta cena, cocinada por ellos mismos. Un memorable banquete repleto de talento que será difícil de repetir.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario