Titulares

lunes, 9 de septiembre de 2019

Juan Salas emplaza al Gobierno crear zona industrial en Monte Plata

El precandidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio, Juan Salas emplazó al Gobierno a  crear una área estratégica de producción ya que la demarcación tiene condiciones para la industrialización, debido a que tiene recursos naturales y tiene varias carreteras.
En ese orden, Salas explicó que el tramo 2B, de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, que conecta con los principales muelles del país, atraviesa la provincia Monte Plata, al precisar que la autovía del Nordeste conocida como Santo Domingo-Samaná también se cruzan, por lo que sería estratégico desarrollar una gran zona de producción en los terrenos del Estado para aprovechar la mano de obra de la provincia.
El miembro del Comité Político del Frente Amplio  aseguró que se puede lograr un impacto positivo y además reducir los niveles de pobreza, de criminalidad, de violencia, así como el éxodo de sus habitantes a diferentes demarcaciones del país.
Salas sostuvo que el Gobierno podría dar facilidades a las empresas nacionales e extranjeras para que se instalen en la provincia con exoneraciones por cinco a diez años hasta que recuperen los fondos de inversiones en las instalaciones de las empresas.
El precandidato a diputado dijo que le preocupa que cientos de jóvenes profesionales de la provincia no tengan fuente de empleos y que cada vez más se cierra las puertas de poder insertarse en el ámbito laboral, lo que es parte de su preocupación.
Juan Salas precisó que debido a la falta de empleos miles de mujeres de Monte Plata tienen que salir diario a las 5: 00 de la mañana, con destino a Santo Domingo a lavar, planchar y a realizar otras labores, por lo que se ven obligadas a dejar a sus hijos con un pariente por falta de empleos.
Recordó que la provincia de Monte Plata recibió dos grandes estocadas, primero en el 1992, cuando por decreto se prohibió a los campesinos realizar actividades agrícolas en el Parque Nacional de Los Haitises, pero sin ninguna alternativa laboral, y segundo, a finales de los 90, cuando se  eliminaron los ingenios azucareros, situación que quitó miles y miles de manos de obras a la demarcación.
Al participar en el Programa los Defensores, que se transmite todos los sábados a las 4:00 de la tarde, por el  Canal del Sol, frecuencia 6, afirmó que va al Congreso Nacional a exigir lo que le corresponde a Monte plata, y lo que le ha sido negado por los últimos gobiernos.
Hace falta una voz en el Congreso Nacional.
Juan Salas expuso que la provincia de Monte Plata necesita una voz en el Congreso Nacional, al indicar que esa voz estuvo con el exdiputado Juan Hubieres, pero que, la perdió y en la actualidad la demarcación no tiene “doliente” en ninguna de la cámara legislativas, pese a tener cuatro congresistas electos.
Salas cuestionó que los actuales legisladores no defiendan la asignación que otorga el Poder Ejecutivo del Presupuesto General del Estado a la provincia, al poner como ejemplo que en el año 2018 solo contemplaba unos 7 mil millones para Monte Plata, y  calificó el monto como una injusticia social para invertir una demarcación con más de 200 mil votantes.
Recordó que para las décadas los años 70s y 80s, la provincia de Monte Plata le aportaba el Producto Interno Bruto (PIB) del país entre 13 % y 18 %, es decir, se producía riquezas, pero que, de esas riquezas no quedan ni un puente ni un hospital que se invirtiera en la demarcación con sus propios fondo.
Salas dijo que va al Congreso Nacional a reclamar los derechos que tienen los monteplateños de vivir en mejores condiciones, al preguntarse cómo es posible que la provincia de Monte Plata, la cual abastece de agua potable al Gran Santo Domingo del 40 % del preciado líquido que consume, mientras que en los hogares de su provincia, en más de un 70 % las casas no tiene agua.
Juan Salas al mostrar una botella de color dorada, aseveró que para los monteplateños el “agua es oro“, al precisar que en su provincia que es rica en agua, con más de 100 ríos, el preciado líquido es oro.
Puntualizó que los monteplateños tienen que pagar un alto costo por tener agua potable en sus hogares: “Pareciera que tenemos la maldición del oro, la maldición de las esmeraldas, la maldición de los pueblos que tienen riquezas”, al tiempo de reiterar que va al Congreso Nacional a exigir justicia social para su provincia.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario