Titulares

viernes, 6 de septiembre de 2019

Jean Rodríguez presenta avances de 3 años de gestión

Destaca que ahora cuentan con más fiscales con tres veces más capacitación y con políticas, procesos y equipos para eficientizar la lucha contra ese flagelo, como nunca antes.

SANTIAGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que avanzan en los esfuerzos que realizan para convertir al Ministerio Público en una institución moderna, ágil y eficaz, capaz de perseguir y prevenir con efectividad las diferentes modalidades del crimen y garantizar mayor seguridad a la ciudadanía.

Al participar como orador en un almuerzo organizado en esta provincia por la Cámara Americana de Comercio, donde presentó los avances del plan estratégico del Ministerio Público contra ese flagelo en los últimos tres años, el magistrado Jean Rodríguez destacó que las acciones puestas en marcha en esta institución están orientadas al fortalecimiento institucional para lograr mejores respuestas en la lucha contra ese flagelo.

En ese sentido, expresó que ahora esta institución cuenta con una matrícula más grande de fiscales de carrera y de personal especializado que han sido integrados a las labores del Ministerio Público en los diferentes departamentos judiciales del país.

“Tras asumir nuestras funciones hace poco más de tres años, identificamos que era necesario completar el déficit de fiscales que tenían muchas jurisdicciones, para así realizar una mejor distribución del trabajo y evitar las situaciones de agotamiento. En efecto, nos encontramos con fiscales que tenían que trasladarse decenas de kilómetros para servir a comunidades que carecían de Ministerio Público y que solo podían hacer esto una vez a la semana. Imagínense a una comunidad que tenga disponible un solo fiscal 4 días al mes. Así no se combate la criminalidad”, expuso. 


Dijo el procurador general de la República que para cubrir esa gran necesidad y tener un Ministerio Público más cercano a la gente, incorporaron más de 500 nuevos fiscales al sistema, que fueron elegidos mediante un concurso público para aumentar las filas con los mejores talentos nacionales, representando ello un incremento en más de un 50% la matrícula de fiscales de carrera.

Más acciones para la lucha efectiva del crimen

El procurador Jean Rodríguez dijo que como parte del plan contra el crimen, también realizan de manera gradual readecuaciones a los espacios físicos de las dependencias del Ministerio Público, mediante el cual están siendo remozadas y equipadas las diferentes fiscalías comunitarias que operan en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, sumando a la fecha 18 las que han sido entregadas en el marco de ese proyecto.

Declaró que el plan también incluye la renovación de las más de 30 fiscalías ordinarias a nivel nacional, el cual se ha comenzado a ejecutar de forma paralela a las demás renovaciones, logrando a la fecha readecuar las fiscalías ordinarias de Monseñor Nouel y Villa Altagracia. También, explicó que se implementa en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el cual abarcará la unidad de la provincia Santiago, donde además se tiene previsto abrir una Fiscalía Comunitaria en el distrito de Hato del Yaque.

Mientras explicaba sobre los avances del plan de trabajo institucional, el procurador Jean Rodríguez dijo también que están facilitando al personal las herramientas necesarias para la realización de las tareas básicas que exige la lucha contra la criminalidad, destacando la entrega de 162 nuevos vehículos a diferentes dependencias para las tareas esenciales en el ámbito penal y penitenciario.

Explicó también que como parte de las mejoras aplicadas en el Ministerio Público, puso en marcha un proceso de modernización de las estructuras de comunicación y tecnología de la institución para tener un Ministerio Público más moderno y acorde con los tiempos.  Indicó que cuentan con un nuevo Sistema de Investigación Criminal (SIC) y que implementan otros sistemas que están permitiendo ampliar las fuentes de información, logrando mejores resultados en los procesos de investigación y el seguimiento a los casos.  

El máximo representante del Ministerio Público destacó que luego de un aumento de las operaciones han logrado avanzar en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, la violencia de género, el proxenetismo y la trata de personas, así como en el combate del tráfico de armas, el uso ilegal de las máquinas tragamonedas y el robo, la distribución y venta de piezas de vehículos.

Como parte del plan de trabajo institucional, además resaltó las mejoras implementadas en el sistema penitenciario con la puesta en marcha del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, que incluye remozamiento, ampliación y construcción de nuevos centros y la integración de nuevo personal.

“Les aseguro que estamos trabajando arduamente para que ustedes y todo el país cuenten con una institución capaz de enfrentar estas amenazas y de llevar a los criminales ante la justicia, logrando contra ellos condenas firmes y ejemplares. Sé que estamos avanzando y junto ustedes, sé también que logremos aún más”, dijo.

La actividad fue realizada en un hotel de la provincia Santiago con la participación del presidente de la Cámara Americana de Comercio, Ramón Ortega, y otros miembros del consejo de directores y empresarios de esta ciudad.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario