Jean Rodríguez entrega renovada Fiscalía Comunitaria de Los Alcarrizos - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

martes, 3 de septiembre de 2019

Jean Rodríguez entrega renovada Fiscalía Comunitaria de Los Alcarrizos

Personal especializado recibirá y dará seguimiento a denuncias de ciudadanos.

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó formalmente la Fiscalía Comunitaria de Los Alcarrizos, la cual fue trasladada a un nuevo local y fue dotada de los equipos y el personal necesario para atender con eficiencia las denuncias de los ciudadanos y procurar la solución de sus casos.

Al hacer la entrega de las instalaciones, el procurador Jean Rodríguez explicó que se enmarca dentro del plan de remozamiento que lleva cabo a nivel nacional en las diferentes dependencias del Ministerio Público para mejorar su funcionamiento y ofrecer un servicio ágil y eficiente al ciudadano.

“Durante tres años hemos venido ejecutando un conjunto de acciones que tienen impacto directo en la forma en la que el Ministerio Público atiende y resuelve los problemas de la ciudadanía, las cuales han incluido el aumento de la cantidad de fiscales a nivel nacional y del personal administrativo que les da apoyo, para facilitar las investigaciones, preparar expedientes fuertes y presentar acusaciones ante los tribunales que terminen en condenas”, expuso.

Explicó el procurador general de la República que ha venido dotando a las dependencias del Ministerio Público de nuevas herramientas, incluyendo más de 1,500 computadores y más de 160 vehículos utilitarios para que todas las diligencias de investigación que requiera un caso puedan realizarse con agilidad y sin excusas.

“En el marco de todas esas iniciativas, nos propusimos también readecuar los espacios físicos de nuestra institución, para poder recibir a los usuarios con la dignidad que estos se merecen y para que nuestro propio personal pudiera trabajar en condiciones decentes y adecuadas, que permitieran hacer el trabajo que todos ustedes esperan de nosotros”, dijo.

Proyecto busca impactar positivamente seguridad ciudadana

El magistrado Jean Rodríguez dijo que son muchas las dependencias del Ministerio Público que necesitar ser remodeladas con urgencia, pero que iniciaron el proyecto con las fiscalías comunitarias para reforzar la seguridad ciudadana.

“Cuando hablamos de seguridad ciudadana no hablamos de algo teórico, hablamos de algo real, tangible, que se siente en el ambiente. Es lo que nos pasa cuando salimos de noche a la calle, cuando vamos al banco a hacer una transacción, cuando transitamos en nuestros vehículos o motores, cuando nos levantamos de madrugada para llegar al trabajo o cuando salimos muy tarde en la noche para regresar a nuestras casas. Que podamos hacer todas esas actividades sin temor a que nos pase algo, eso es seguridad ciudadana”, señaló

Destacó que en el primer lugar donde los ciudadanos quieren sentirse seguros, confiados y tranquilos, es en sus propias comunidades, razón por la que dijo se trasladó a diversas zonas del país para reunirse con los líderes comunitarios y escuchar cuáles son las problemáticas que los afectan. “Para mí era importante conocer de primera mano qué esperaba la gente de nosotros, porque el Ministerio Público necesariamente debe ser un órgano al servicio de la población, actuando siempre dentro del marco de la ley”, proclamó.

Indicó que Los Alcarrizos fue una de las primeras comunidades que visitó cuando inició esos recorridos en el año 2017 y que en mayo de este año regresó para mantenerse en contacto con sus residentes, surgiendo de este encuentro la necesidad de adecuar el espacio de la fiscalía comunitaria, la cual se encontraba ubicada en el destacamento policial, ocupando un minúsculo espacio, insuficiente para atender las más de 200 denuncias mensuales que recibía su personal.

Señaló que ahora los residentes en esta comunidad cuentan con una estructura más moderna, con divisiones y espacios adecuados para recibir y atender a los usuarios, al tiempo de indicar que sustituyeron el mobiliario y que instalaron nuevos equipos. “Por igual, y respondiendo siempre a los reclamos de los comunitarios, creamos un espacio dentro de la fiscalía para recibir las denuncias de violencia de género de esta comunidad, para que las mujeres de Los Alcarrizos tengan acceso rápido y cercano a la justicia”, indicó.

En un comunicado de prensa la Procuraduría General de la República destaca que con la entrega de esta fiscalía comunitaria suman 16 los organismos de esa naturaleza que han sido remozados, equipados y dotado de más personal especializado y administrativo en el Gran Santo Domingo para ofrecer un buen servicio a la población.

Resalta que en la Fiscalía Comunitaria de Los Alcarrizos, que opera en la calle Central esquina calle 1era y cuyo pago del local está a cargo de la Alcaldía de esta comunidad, los ciudadanos recibirán asistencia en la recepción de denuncias por casos de violencia de género, robos, golpes y heridas, conflictos entre vecinos y riñas, entre otros delitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad