Writen by
nelson feliz
septiembre 26, 2019
-
0
Comments
Esta iniciativa busca reconocer la vida de los artistas
que han logrado una carrera exitosa
Llovía
copiosamente la noche que el Centro Cultural Banreservas invitaba al
conversatorio Vidas Ejemplares con el
compositor dominicano Cheo Zorrilla. Y ni el caos del tráfico ni la inclemencia
del tiempo pudieron detener el encuentro que sirvió para recorrer la vida
artística del autor de Apocalipsis.
Juan
Freddy Armando, encargado del Centro Cultural Banreservas, dio la bienvenida a
los presentes y expresó su agradecimiento a Zorrilla por ser parte de esta
iniciativa que propicia el Centro desde su creación en el 2013.
“Soy un músico de academia de pueblo, no de conservatorio”,
reconoció Zorrilla, que se hizo acompañar de Fernando Arias, autor del popular
tema No me conoces, interpretado por el salsero Marc Anthony.
Ambos
compositores recrearon sus años de infancia en Tamayo, sus pininos en la
Escuela de Blas Carrasco y cómo Cheo, tras la muerte de su padre, ayudaba en la
casa con el sueldo de cinco pesos que ganaba siendo músico.
“Cheo
es muy auténtico”, relata entretenido Arias, quien puso la nota divertida en el
conversatorio y reconoció el talento de su compañero, a quien recibió en su
casa cuando llegó a la capital a estudiar en la universidad.
“En
el año 67 vine a estudiar a la universidad, aunque yo quería ser militar igual
que mi padre”, recuerda Zorrilla, quien también fue presentador del programa
Enhorabuena, conducido y dirigido por Yaqui Núñez del Risco.
Con
voz nostálgica, Cheo Zorrilla confiesa al público que, con apenas 12 años, su
verdadero sueño era ser sacerdote. Recuerda como “un día amargo” ése en el que
no fue admitido. Sin embargo, aquel deseo frustrado da frutos y surgen temas como
Cirineo o El amor soñado, un tema de su última producción discográfica
exclusivamente de canciones cristianas.
Este
disco, junto con otras canciones, lo puso a disposición del cantautor Danny
Rivera, artista con el que guarda una relación de amistad y que le había
expresado su interés por cantar temas de corte religioso.
De
escuchar tangos y escribir poemas en Tamayo, Cheo Zorrilla destacó la
influencia que recibió de artistas como Serrat y por qué se sujetó con tanto
celo a la métrica para componer: “La canción no es simplemente un verso con
música. La métrica es importante para que las composiciones se memoricen e
inviten a las personas a escucharlas una y otra vez”.
No hay comentarios
Publicar un comentario