Titulares

domingo, 29 de septiembre de 2019

Advierte que sería desagradable que se ofrezcan resultados sobre las primarias con el voto automatizado

El ex juez del Tribunal Constitucional y miembro la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia, doctor Jottin Cury hijo, advirtió que sería desagradable que se ofrezcan resultados sobre las primarias con el voto automatizado y cuando se haga el conteo manual se establezca que los mismos han sido eventualmente modificados.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a.m. a 9:00 a.m., por RNN Canal 27, sostuvo que por primera vez se ensaya la votación automatizada en el país, modelo utilizado en Venezuela.
El exmagistrado constitucional cree que no se puede confiar 100% en este nuevo modelo, cuando tradicionalmente ha imperado en el escrutinio electoral dominicano el voto manual.
Sin embargo, Jottin Cury hijo manifestó que confía plenamente en la Junta Central Electoral, porque conoce la integridad de la mayoría de sus miembros, que están haciendo el esfuerzo porque las cosas salgan bien.
No obstante, planteó que a veces pueden suceder cosas al margen de lo que quieran los propios miembros del organismo electoral, por lo que es más sano para la democracia que no haya variación los resultados del proceso.
 “De manera que en lo que eso se consolida, a mi me parece realmente prudente que la información que se dé sea fidedigna y para eso deben coincidir el voto de la urna y el voto electrónico contado por la máquina”, insistió.
Cury alertó que dado lo delicado del tema, debe realizarse el conteo físico también, con lo cual se despejaría cualquier duda sobre los resultados del certamen porque la mayoría es la que gana en democracia.
El jurista consideró que lo que se requiere es que al final coincidan el sufragio que se depositará en la urna con el que figure en la máquina que registrará el voto automatizado.
“Lo que se quiere es asegurar que la información sea fidedigna, eso es realmente lo que quiere la Coalición y no que pueda eventualmente ofrecerse resultados sesgados, manipulados, que puedan generar una falsa percepción”, enfatizó.
El magistrado constitucional entiende que la alerta dada con respecto al voto automatizado busca que los resultados a divulgarse se correspondan con la verdad.
Proclamó que para eso los votos de las primarias del domingo 6 de octubre hay que contarlo manualmente también, de modo que coincidan el voto físico y el electrónico.
“Estamos ensayando un modelo nuevo del voto electrónico, todavía hay mucha gente que tiene desconfianza en este modelo, incluso, recuerda que en Estados Unidos se habló en las elecciones pasadas de que los rusos intervinieron en el conteo, en un supuesto fraude para que Hillary Clinton no ganara”, subrayó.
Cury sostuvo que es lógico que haya un escepticismo, sobre todo cuando se trata de que por primera vez se utilizará en el país el sistema automatizado de votación y en el país existe una cultura de la trampa.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario