Viceministra Denia Burgos dice tanda extendida cubre 75% de los centros y 73% de los estudiantes, con calidad y equidad - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

viernes, 30 de agosto de 2019

Viceministra Denia Burgos dice tanda extendida cubre 75% de los centros y 73% de los estudiantes, con calidad y equidad

Fundamentada en educación de calidad con concepto inclusivo y equidad

SANTO DOMINGO. - La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, afirmó que la modalidad de Jornada Escolar Extendida se ha constituido en uno de los principales estandartes entre los logros alcanzados por el sistema educativo nacional en los últimos 7 años, con transformaciones cualitativas y cuantitativas en el estudiantado, fundamentadas en una educación de calidad con un concepto inclusivo y equidad. 

Como para poner sobre la balanza comparativa el avance e impacto de la tanda extendida en las escuelas, Burgos señaló que en el 2012 esa modalidad apenas alcanzaba, como plan piloto, a sólo 21 planteles escolares, equivalente a un 0.3%, con una cobertura de apenas 8,969 estudiantes, es decir, un 0.5% de la población estudiantil.

Sin embargo, a la fecha, la tanda extendida se encamina hacia la universalización con más de 4,545 centros que funcionan con esa modalidad, para un 75% de la totalidad de los planteles a nivel nacional, y una cobertura de cerca de un millón y medio de estudiantes, para un 73% de la matrícula nacional. 

Manifestó que la mayor trascendencia de haber pasado de una inversión en educación de apenas un 2% a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es la pertinencia y valor social de esa decisión sin precedente tomada por el presidente Danilo Medina.

A juicio de la viceministra Burgos, la tanda extendida es uno de los ejes transformadores en la educación en las escuelas públicas adonde acuden los hijos de las familias de menores ingresos, ya que los estudiantes son favorecidos con el desarrollo de competencias en los diferentes niveles escolares, además de recibir, de manera gratuita, otros servicios de impacto social en los hogares dominicanos.

“Los estudiantes no sólo reciben formación de calidad, sino que, además, su escuela se constituye en su protector social, ya que diariamente se les sirve desayuno, almuerzo y merienda, entre otros beneficios gratuitos. Como se ve, esta modalidad es una garantía para el desarrollo humano y comunitario”, enfatizó.

Declaró que el compromiso del presidente Medina para que ningún niño, niña, adolescente o joven excluido de la educación, es casi una realidad, con la terminación de más de 25 mil nuevas aulas.  

La funcionaria consideró que el trabajo por el desarrollo de la educación dominicana debe verse como un compromiso de toda la sociedad, “porque cada uno tiene mucho que aportar a ese proceso que hoy ha alcanzado significativos avances”.

Expuso que el Minerd está comprometido a realizar el trabajo que sea necesario para que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, vean en la educación las posibilidades de hacer realidad sus sueños, metas y aspiraciones.

“Hemos avanzado, pero el trabajo apenas comienza. Somos consciente que debemos seguir afrontando desafíos, como incrementar el desempeño de los estudiantes en los resultados medidos en las pruebas nacionales e internacionales, garantizar la inclusión de las poblaciones más vulnerables, y continuar mejorando la calidad de la formación y el desempeño profesional de los docentes, entre otros aspectos”, aseveró.

Dijo que desde la llegada al gobierno del presidente Danilo Medina en el 2012, la educación se ha enfocado en ejes puntuales para el desarrollo de los aprendizajes, como son el Plan Nacional a la Primera Infancia, Rediseño curricular con enfoque de competencia, Jornada Escolar  Extendida, Programa de Alfabetización a Personas Jóvenes y Adultas, y la Carrera y Desarrollo Profesional Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad