Titulares

jueves, 15 de agosto de 2019

Presidente Danilo Medina entrega un politécnico y una escuela Primaria en La Romana para albergar a 1,960 estudiantes

Suma 62 aulas a la modalidad de tanda extendida

LA ROMANA. - Porque el trabajo constante y sus resultados hablan por sí solos, el presidente Danilo Medina entregó hoy dos nuevos centros educativos, incluyendo un politécnico, los cuales sumarán otras 62 aulas a la modalidad de tanda extendida, y que favorecerán a 1,960 estudiantes de diferentes comunidades de esta provincia al Este del país.
El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y otros funcionarios del gobierno central, pondrá en manos de la población del sector Quisqueya y comunidades aledañas, el Politécnico Fernando Ureña Rib y el Centro Educativo de Primaria Prof. Aura Antonia Altagracia Mariano, levantado en el barrio Chicago.
El liceo que funcionará en la modalidad de Artes, dispone de 33 aulas para 1,015 estudiantes, cocina-comedor, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, salón para profesores, biblioteca, sala de orientación-psicología, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica, salón de multiuso y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.
En tanto que el plantel del nivel Primario cuenta con 29 aulas para 945 estudiantes, aulas para Inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, salón para profesores, sala de orientación de orientación, sala de enfermería, salón de multiuso, cocina-comedor, plaza cívica y dos canchas deportivas mixtas.
Las edificaciones fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión aportada por el Minerd, superior a los 153 millones de pesos.
Al pronunciar el discurso central, el ministro Peña Mirabal dijo que, desde el Estado dominicano, la educación se asume como uno de los pilares fundamentales para contribuir al desarrollo humano, y a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Explicó que la formación integral de ciudadanía responsable, en igualdad de derechos y oportunidades, se orienta desde el currículo para el desarrollo de competencias en todos los niveles, modalidades y subsistemas educativos
Expresó que el desarrollo integral de la persona está mediado por las competencias fundamentales que expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y recogidas en el perfil de egreso al término de la escolaridad preuniversitaria.
"La formación integral de nuestros estudiantes, en igualdad de derechos y oportunidades, se garantiza con la correcta ejecución del currículo educativo. Lograr el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes es un compromiso ético de todos los actores del sistema educativo", subrayó.
Recordó que la misión del Minerd es que todos los estudiantes tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje para todos.
Informó que a partir de lunes 19 de agosto, cuando se inaugura el nuevo año escolar 2019-2020, el Gobierno comenzará la entrega de más de 300 mil computadores personales los estudiantes, en el marco del programa República Digital Educación.
Con estos dos planteles escolares, la provincia romanense suma ahora 77 centros educativos, de los cuales 59 de ellos funcionan en la modalidad de tanda extendida, y una matrícula de 29, 870 estudiantes.
Asimismo, este municipio cuenta con 30 centros que alojan 13, 368 estudiantes. De estos planteles, 22 funcionan con tanda extendida para beneficio de 11, 600 estudiantes.
En los últimos años en esta demarcación de la región Este del país, han sido inaugurados 20 centros con 444 aulas que benefician a 14, 140 estudiantes, mientras que el municipio de La Romana ha recibido siete nuevos centros y 109 aulas que acogen 3,500 alumnos.
Las infraestructuras escolares fueron bendecidas por monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de uno de los planteles, Ramón Nieve José, en tanto que la estudiante de Secundaria, Marlín Cristal Espinal Almodóvar, dio las gracias en nombre de las comunidades educativas beneficiadas.
A la actividad inaugural asistieron, además, el viceministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín; el gobernador Teodoro Ursino Reyes, la senadora provincial Amarilis Santana; el alcalde municipal José Reyes, y los diputados Mónica Lorenzo, Plutarco Pérez Pedro Botello y Wandy Batista, así como Bolívar Sosa, director de la Regional-05 de Educación, entre otras personalidades.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario