Titulares

martes, 20 de agosto de 2019

Ministro de Educación llama a maestros a colocar enseñanza de los estudiantes por encima de intereses particulares o sectoriales; dice es vital integración de la familia

SANTIAGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, hizo un llamado a todos los maestros y maestras del país para que prioricen el derecho a la enseñanza de los estudiantes ante cualquier interés particular o sectorial, al tiempo que consideró vital la integración de las familias al proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
Peña Mirabal indicó que la mejora en la calidad de la educación depende, en gran medida, de ese decisivo compromiso de docentes y las familias.
En el desarrollo del discurso central con motivo del inicio del año escolar 2019-2020 ante la presencia del presidente Danilo Medina, y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, el ministro Peña Mirabal insistió en que debe prevalecer el sagrado derecho de los educandos de recibir una enseñanza oportuna y de calidad.
El funcionario pidió a los padres, madres y tutores de los estudiantes, para que acudan sin demora a la cita con la educación de sus hijos, como parte de las herramientas en pro del desarrollo académico de los estudiantes y el necesario avance en la consecución de una mejor sociedad.
“Hoy más que nunca es urgente y necesaria la integración de las familias en la tarea de formar nuestras generaciones. La familia es determinante para alcanzar resultados de calidad en la educación de nuestros hijos”, refirió.
Compromiso Revolución Educativa
Como muestra del compromiso asumido por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, el Minerd ha invertido más de 3,800 millones de pesos en capacitación y en la mejora de la calidad de vida de los docentes, con incrementos salariales de hasta un 97% en el nivel de Básica, mientras que en el nivel de Secundaria alcanzaron el 103 %, lo que representa el mayor apoyo en toda la historia.

Recordó que recientemente el Minerd entregó más de 25 mil laptops a igual número de docentes, con el fin de que puedan integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las aulas, garantizando una enseñanza más inclusiva, funcional y dinámica.
Dijo que, en lo adelante la cifra de docentes beneficiados llegará hasta 78 mil, a medida que vaya avanzando el programa República Digital Educación que busca dotar de las herramientas tecnológicas necesarias a cada centro educativo del país para que la comunidad educativa en su conjunto tenga igualdad de oportunidades.
También a estudiantes
Para mejorar el aprendizaje de los educandos, este primer ciclo educativo (agosto-diciembre) recibirán unas 300 notebooks que serán entregadas de forma gratuita, mientras que en el siguiente periodo (enero-julio) la cifra rondará las 374 mil, para un total de 674 mil en menos de un año, lo que evidencia el compromiso y visión certera del presidente Medina con tener más y mejor educación.
A todo eso se le suman unas 2,100 aulas que serán dotadas de pisos tecnológicos y pizarras digitales porque “la educación del siglo XXI no puede estar desconectada de las TICs y de ahí la gran visión de nuestro presidente de crear un programa como República Digital Educación”.
El ministro Peña Mirabal agregó dijo que desde el inicio del año escolar se han incorporado más de 2.8 millones de estudiantes al sistema educativo, con casi 2.2 millones a los centros educativos públicos, y el restante a los colegios privados, en tanto que, 49,800 están en la modalidad semioficial.
Destacó que ya el 75 % de la matrícula estudiantil nacional está en centros educativos públicos, lo que evidencia que la educación en las escuelas está alcanzando niveles de calidad nunca antes vistos, “porque en la gestión del presidente Medina se ha colocado a la educación en el centro de las prioridades”.
“Solo un Presidente convencido de que la educación es la única oportunidad que tienen los pueblos para alcanzar niveles de desarrollo satisfactorios, hace la inversión que se constata desde el 2012 a la fecha”, expuso.
Detalló que desde que el mandatario inició la Revolución Educativa se han entregado 1,183 nuevos centros educativos con 20,288 aulas que benefician a más de 641 mil estudiantes en todo el país. Así mismo, hay 43 nuevas escuelas que todavía no se han inaugurados y brindarán oportunidades de aprendizaje a más de 25 mil educandos.
 Avances en tanda extendida
En la impactante Jornada Escolar Extendida ya se cuenta con 4,196 escuelas, lo que representa el 78 % de todos los planteles públicos del país, abarcando el 73 % de la matrícula estudiantil con ocho horas de clases diarias que incluyen alimentación, uniformes, útiles escolares, tecnología y educación integral.
“Cada día de este año escolar estaremos sirviendo en las escuelas del país, 4,679,594 raciones alimenticias con una inversión que sobrepasa los 26,400 millones de pesos”, añadió el ministro de Educación.
A todo eso se le suman las 73 estancias infantiles inauguradas que benefician a 16,400 infantes menores de seis años y unas 120 personas tienen relación directa con el funcionamiento de las mismas.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario