Titulares

martes, 6 de agosto de 2019

Ministerio Público logra incrementar condenas ejemplares por abusos sexuales contra menores de edad

En lo que va de año, el Ministerio Público ha logrado 39 sentencias condenatorias por esos delitos.

HATO MAYOR.- Dos hombres que fueron acusados por el Ministerio Público de este distrito judicial de incurrir en distintos hechos en delitos de abuso sexual en perjuicio de dos hijastras menores de edad, fueron sentenciados cada uno a 20 años de prisión, la pena máxima contemplada en la ley para esos casos.

Con estas dos nuevas sentencias dictadas en la provincia de Hato Mayor, suman 39 las sentencias condenatorias dictadas en lo que va de año por ese delito en diferentes lugares del país, 19 de las cuales corresponden a penas de veinte y quince años de prisión en casos de abusos sexuales contra víctimas de entre tres hasta los 17 años de edad.

En relación a las sentencias dictadas por los citados  casos registrados en Hato Mayor, el Ministerio Público indicó que fueron dictadas en contra de los acusados luego que demostraran que cometieron los hechos en perjuicio de las hijas de sus respectivas parejas, ambas niñas de 12 años de edad. Los nombres de los acusados y el de las menores fueron omitidos para proteger la identidad de las víctimas.

Los padrastros de las menores, quienes cumplen prisión en la cárcel pública de El Seibo, fueron acusados de cometer los condenables e indignantes hechos en el año 2017 mientras amenazaban de muerte a las víctimas para que no informaran sobre la situación a sus familiares.

El Ministerio Público destacó a través de un comunicado de prensa que los dos padrastros procesados judicialmente fueron sentenciados por violar con esos graves hechos varios artículos del Código Penal Dominicano y del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No 136-03).

Uno de los condenados, señala la información divulgada por el Ministerio Público, cometía la acción cuando se quedaba a solas con la menor, la cual producto del abuso sexual quedó en estado embarazo.

Mientras que en el caso de la otra niña, se hizo constar en el expediente acusatorio que había sido víctima del abuso sexual en varias ocasiones por parte de su padrastro en momentos en que se encontraban solos en su residencia.

En estos casos el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales de este departamento judicial Jeanny Ramírez Rijo y Daniel A.  Robles Nivar, quienes lograron demostrar los graves hechos y que fueran debidamente sancionados por los jueces Francisco Arias, Haissel Uribe y Esmirna Ortega, luego de acoger la solicitud de la Fiscalía de Hato Mayor.

MP logra se aplique la ley con rigurosidad

El Ministerio Público destacó los esfuerzos que se realizan en la presente gestión siguiendo los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para perseguir y combatir las agresiones y los abusos contra los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, indicó que ahora cuentan con personal especializado en el tema y con más y mejores herramientas para enfrentar esos delitos, llevando mejores investigaciones, lo que está permitiendo lograr que esas acciones ilícitas sean sancionadas de manera rápida y ejemplar.

Con relación a las condenas más recientes impuestas por abusos sexuales contra menores de edad, el Ministerio Público indicó que solo el pasado mes de julio fueron dictadas cinco sentencias de 20, 15 y 10 años de prisión en diferentes jurisdicciones por casos de incesto y de abuso sexual por parte de personas de la misma comunidad, cuyos nombres se omiten para proteger las identidades de las víctimas.

A través de un comunicado de prensa, la institución del sistema de justicia reiteró que han declarado tolerancia cero a las agresiones y los abusos contra los menores de edad, por lo que dijo, seguirán procurando que esos hechos sigan siendo condenados como manda la ley.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario