MINERD: “Los resultados del Concurso de Oposición son inalterables y derechos de postulantes serán respetados en todas sus partes - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

viernes, 9 de agosto de 2019

MINERD: “Los resultados del Concurso de Oposición son inalterables y derechos de postulantes serán respetados en todas sus partes

SANTO DOMINGO. - El director del Gabinete Ministerial del Ministerio de Educación, Henry Santos, negó “totalmente” que se haya introducido algún mecanismo diferente en el proceso de evaluaciones de las calificaciones alcanzadas por los más de 54 mil postulantes que participaron en el Concurso de Oposición Docente 2019.
“Esas calificaciones son celosamente supervisadas por la comisión encargada del concurso, y bajo ninguna circunstancia pueden ser tocadas por ningún actor o funcionario del Ministerio de Educación o de cualquier otra instancia”, subrayó.
Sostuvo que las evaluaciones han seguido el mismo mecanismo aprobado por la comisión coordinadora del concurso, en la cual participan representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
“Los resultados del concurso son inalterables y serán respetados en todas sus partes, incluyendo los derechos adquiridos por los postulantes que lograron acorde en la primera fase”, enfatizó Santos.
En un encuentro con la prensa en uno de los salones del Minerd, Santos explicó que los resultados son permanentemente custodiados en una base de datos con toda la seguridad, garantía y transparencia que estas calificaciones ameritan.
Aseguró que el Minerd reitera la garantía a los más de 54 mil postulantes que participaron en el concurso, a la ADP y a la sociedad en general, “que las calificaciones son totalmente fieles y correctos”, al tiempo que afirmó que cualquier actor interesado puede revisarlo cuando quiera.
Manifestó que el Minerd trabaja cada vez más apegado a su compromiso de trabajar por alcanzar un nivel de mejora en la calidad de la educación que permita elevar los indicadores existentes, con un concepto inclusivo y de equidad.
“Para el Minerd es innegociable que los estándares que ha establecido para el ingreso de la carrera docente sean respetados, por lo cual, la persona interesa deberá cumplir por lo menos mínimamente con los establecidos, refirió.
Dijo que la comisión nacional del concurso se reunió con la dirección de la ADP donde se les explicó que el Minerd no maneja directamente los resultados que se encuentran en una base de datos digital, explicación que el gremio aceptó.
 Agregó que los postulantes aprobados en la primera fase del concurso, se les respetarán sus derechos adquiridos, “por lo que les invitamos a participar de la segunda fase programada para el próximo martes 13 de agosto”.
Recordó que los 11,855 postulantes que lograron acorde (24%) aplicarán ahora a la segunda fase que es una prueba de conocimiento en las asignaturas de matemática, lengua española, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza.
Aclaró que el Minerd no tiene contemplado disponer una revisión a los resultados de la primera fase del concurso, aunque respeta la opinión vertida por la ADP en esa dirección.
Otro chance
Expuso que tras finalizar el concurso, si no se completare las plazas vacantes para los más de 10,700 docentes, el Minerd podría convocar a un segundo concurso para dar una nueva oportunidad a las personas que hayan resultado reprobadas.
“Las reglas son claras y el actual concurso debe concluir; no podemos cambiar esas reglas previamente establecidas.  Pero hay más, la sola convocatoria al concurso público habla claramente de la transparencia del mismo, en el que no está contemplada la contratación de docentes fuera de ese mecanismo”, acotó Santos.
En el encuentro participaron, además, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos Denia Burgos; viceministro de Planificación Víctor Sánchez y Vivian Báez, directora de Recursos Humanos del Minerd, entre otros miembros de la comisión coordinadora del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad