Titulares

martes, 20 de agosto de 2019

La DGJP firma convenio de transferencia de la cartera de pensiones de los trabajadores portuarios desde el Ministerio de Trabajo

Santo Domingo. - 20 agosto de 2019.-La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP) firmó este martes un acuerdo de transferencia de la cartera de pensiones de los trabajadores portuarios desde el Ministerio de Trabajo (MT), con el objetivo de definir los términos y condiciones del pago de la misma.
El convenio fue rubricado por el subdirector general de Jubilaciones y Pensiones, Lic. Evaristo Labor Gómez, en representación del director general, Ing. German Nova; el ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos Ureña; y el presidente de la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios (FDTP), Silvio Ureña Mendoza.
El subdirector general de DGJP, Evaristo Labour Gómez, explicó que los pensionados deberán comparecer personalmente ante la entidad para agotar el proceso regular para su inclusión en nómina, presentando los documentos requeridos por ley. Asimismo, agregó que el método a utilizar para todos los pagos será siempre la modalidad electrónica.
Mientras que para el ministro de Trabajo el acuerdo tiene doble significado: “primero, nuestro único interés no era seguir administrando esos recursos, sino que esas pensiones lleguen a sus verdaderos dueños, que si los pensionados daban una cotización se quedara en eso, que no se le cree otro tipo de cuota, esa era nuestra preocupación”.
En segundo lugar, Santos Ureña afirmó que ese dinero se puso en manos de la entidad competente, en virtud de que será el Ministerio de Hacienda, el responsable, tras ponerse a disposición de lo que sea necesario para los portuarios, hasta donde llegan estas pensiones y destacó que no es un plan de pensiones, sino una contribución que bajo esa modalidad se les otorga a los obreros.
Según lo acordado, el Ministerio de Trabajo se compromete a suministrar a la DGJP el listado depurado de manera electrónica y física la cartera de pensionados actual de la caja de los obreros portuarios. La obligación principal de la DGJP será administrar y pagar, una vez recibido, los fondos destinados al pago de la cartera conforme a las condiciones establecidas en el presente acuerdo.
Asimismo, la FDTP suministrará al MT el listado de los 161 trabajadores portuarios sometido por el sector laboral de su sector con la documentación soporte exigida por la Ley No. 146-83 y su reglamento de aplicación.
Por la FDTP asistieron al acto, Benito Segura Mercedes, miembro de la comisión que dio seguimiento al proceso, Manuel Antonio Martínez, secretario general del Sindicato Portuario de San Pedro de Macorís, Manuel Sánchez, presidente de la Federación Regional Trabajadores Portuarios de Haina, Nelson Valentín Félix, asesor legal, Juan Corporán, secretario General del Sindicato Unido de Haina y Luís Oscar Gilbert, presidente del Sindicato Portuario de Puerto Plata.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario