Titulares

miércoles, 28 de agosto de 2019

Instituciones Públicas se suman a Jornada Nacional Contra el DENGUE

Santo Domingo. - El Ministro de Salud Pública (MSP), Rafael Sánchez Cárdenas, encabezó este miércoles una reunión intersectorial con representantes de todos los organismos del Estado, en preparación para la Jornada Nacional contra el dengue durante dos fines de semanas en formas consecutiva en todo el territorio nacional.

El doctor Sánchez Cárdenas dijo que por disposición del Presidente Danilo Medina se deben reforzar las medidas adoptadas para evitar que el dengue siga causando letalidad en la República Dominicana, debido a que el último boletín, se han registrado 7,324 casos probables y confirmados, de los cuales 2,964 son de las últimas cuatro semanas epidemiológicas, mostrando una tendencia en aumento.

El ministro de Salud sostuvo que la línea es ``Juntos contra el dengue``, al tiempo que señaló que los territorios con riesgo más alto serán reforzados con la integración de varias instituciones, incluyendo el Gran Santo Domingo, debido a su vulnerabilidad a causa de las cañadas ubicadas en algunas zonas.

De su lado el doctor José Manuel Puello director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEX) informó que la provincia de San José de Ocoa se encuentra en nivel de alerta roja, mientras las demás están en amarilla, con excepción de María Trinidad Sánchez, Pedernales y Samaná que están en alerta verde.

Resaltó que el objetivo de la reunión realizada en la sede del Ministerio de Salud Pública, con la presencia de servidores públicos de todas las instituciones del gobierno, fue trazar la coordinación con el servicio Nacional de Salud, las diferentes Dependencias Provinciales de Salud y directores de Áreas para realizar la Movilización Nacional contra el dengue.

``Las instituciones públicas apoyarán las acciones en todas las provincias, de acuerdo a una distribución hecha para tales fines, en la cual el MSP garantizará el suministro de larvicidas, materiales, impresos, y las directrices para la realización de las jornadas, además conducir una evaluación para identificar acciones exitosas y oportunidades de mejora``, manifestó el doctor Puello.

Explicó además que a estas acciones se sumarán las alcaldías, brindando apoyo a las DPS/DAS y garantizar la recolección y manejo final de los desechos sólidos producto de la eliminación de los criaderos del mosquito en los hogares y el peridomicilio.

  Medidas de Prevención Y Control

Entre las acciones de prevención y control del dengue incluyen la realización de jornadas de movilización social, con amplia participación comunitaria y coordinación institucional con instancias públicas y privadas, promoviendo la eliminación de criaderos, el manejo apropiado de los tanques y otros recipientes que se usan para almacenamiento de agua para el consumo del hogar, la aplicación de larvicidas y en los lugares con transmisión activa de dengue utilizar tratamiento a través de fumigación.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario