Titulares

jueves, 1 de agosto de 2019

Aldeas Infantiles SOS llama a firmar pacto a favor del buen trato de los niños y las niñas


SANTO DOMINGO. En el marco de su campaña de concientización Yo promuevo el buen trato, Aldeas Infantiles SOS República Dominicana hizo un llamado la ciudadanía a comprometerse a tratar sin violencia a los niños y niñas mediante la firma del Pacto a favor del buen trato de los niños y las niñas.

La organización líder en cuidado alternativo explicó que la violencia contra la infancia, que se manifiesta de manera física, verbal, sexual y en el trato negligente, la cual es una de las principales causas de la pérdida del cuidado familiar, generando impactos negativos en la salud, crecimiento y bienestar de los niños.

“Mil millones de niños sufren algún tipo de violencia en el mundo. Entre un 3% y 8% de todo el dinero del mundo (PIB mundial) es consumido por la violencia contra los niños y niñas. Aproximadamente, 6 de cada 10 niños son objetos de una u otra forma de disciplina violenta en su hogar. El abuso sexual es la forma de violencia menos denunciada, con un subregistro que va del 85 al 90%. 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual son niñas”, alertó la organización.

Aldeas Infantiles enfatizó que el trato negligente es también una forma de violencia contra la infancia, entendida como el descuido, la falta de supervisión y desprotección reiterada de los niños contra todo tipo de daño por parte de las personas encargadas de su cuidado. 

Señaló que la violencia doméstica hacia las mujeres es otra forma de violencia contra los niños y niñas, ya que vulnera su derecho a un cuidado de calidad y a entorno protector, seguro y estable. “Los niños que viven en un entorno donde sus madres sufren violencia también son víctimas directas de ella. Estar expuesto a un entorno machista y autoritario genera impactos negativos para un sano desarrollo, así como sentimientos de miedo, desconfianza y desprotección”, explicó. 

La organización defensora del derecho de los niños y niñas a vivir en familia instó a desarrollar esfuerzos para prevenir, atender y erradicar de manera sostenible la violencia contra la infancia, diseñando e implementando políticas públicas efectivas, adecuando las legislaciones nacionales, asignando e invirtiendo apropiadamente recursos económicos.

Abogó por la incorporación del enfoque de igualdad de género y la perspectiva de derechos para capacitar a todos los actores estatales y operadores sociales que intervienen en el abordaje de esta problemática.

Aplaudió la introducción en el Congreso del anteproyecto de Ley contra de Crianza Positiva, Disciplina sin Castigo Físico y Trato Humillante en contra de Niños, Niñas y Adolescentes realizada por el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), cuyo objetivo es prohibir el castigo físico y el trato humillante y degradante contra niños y niñas, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que conozcan y aprueben la pieza a la mayor brevedad posible.

Sobre Aldeas Infantiles
Aldeas Infantiles SOS República Dominicana es una organización sin fines de lucro que trabaja por la el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Se desempeña de forma directa en las áreas de cuidado, educación y salud en pos de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo.

Forma parte Aldeas Infantiles SOS Internacional, una organización que reúne a 135 Asociaciones Nacionales miembro en todo el mundo. La obra de Aldeas Infantiles SOS se inspira en la difusión y aplicación de las Directrices sobre cuidado alternativo planteados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

En República Dominicana, Aldeas Infantiles SOS forma parte de la Coalición ONG por la Infancia.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario