Titulares

lunes, 29 de julio de 2019

Federación Nacional de Discapacidad Dominicana resalta la iniciativa del MINERD a favor de los profesionales con estas condiciones especiales


Educación convoca para hoy al Concurso de Oposición Docente dirigido a profesores con discapacidad visual o auditiva
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD) iniciará a partir de la 9:00 de la mañana de este martes, el Concurso de Oposición Docente 2019 para profesionales de educación con discapacidad visual o auditiva, por primera vez bajo la modalidad ajustada en el mecanismo de las pruebas de habilidades cognitivas y sus distintos componentes, con la participación de 18 profesionales que optarán por diferentes plazas.
En tanto, la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID) calificó como positiva la iniciativa del Minerd de incluir a profesionales de la educación con discapacidad visual y auditiva.
Ángel Espinal, presidente de la entidad, destacó que es la primera vez que en el país se realiza un concurso docente, tomando en cuenta las necesidades específicas de personas ciegas y sordas, garantizando el acceso a las pruebas, logrando la equidad de oportunidades.
“Felicitamos al Ministerio de Educación, en las personas del ministro, Antonio Peña Mirabal; la directora del departamento de Educación Especial, María Angelina Rodríguez; Vivian Báez, encargada de Recursos Humanos, y a todo el equipo técnico, por realizar los ajustes necesarios, para que personas con discapacidad tengan la oportunidad de presentar sus exámenes, con miras a ser profesores”, sostuvo Espinal.
Ponderó la iniciativa, por ser un gran paso de avance y confió en que en otro momento los exámenes puedan ser tomados por los aspirantes a docentes sin asistencia, usando las nuevas tecnologías que ya están a disposición para las personas con alguna condición especial.

El presidente de FENADID dijo que se estima que el 15% de la población dominicana tiene alguna situación de discapacidad, y que la Ley 5-13, sobre Discapacidad, establece que no menos del 5% de los puestos en entidades públicas deben estar ocupados por personas con discapacidad y que en el sector privado los puestos para este segmento social no deben ser menor del 2%.
Detalles del concurso
El concurso se desarrollará bajo la coordinación de las direcciones de Recursos Humanos y la de Educación Especial del Minerd, ofreciendo oportunidad a docentes con discapacidad visual o auditiva para acceder a un empleo de calidad en cualquiera de las distintas escuelas que funcionan a nivel nacional.
Las evaluaciones serán impartidas a 14 personas con discapacidad visual y tres auditivas. Cada uno de los no videntes tendrá un lector, y en el caso de las personas sordas, contarán con intérpretes del lenguaje de señas.
Las pruebas automatizadas serán realizadas en uno de los salones del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, ubicado en la calle Luis Braille No.1.
Los 17 postulantes provienen de las provincias: Santiago, Barahona, Monseñor Nouel (Bonao), San Cristóbal, Azua y el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), incluyendo los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario