Titulares

martes, 9 de julio de 2019

Continua custodiado por agentes policiales los predios del Congreso Nacional

Con el Congreso Nacional custodiado por tropas policiales la Cámara de Diputados se apresta a sesionar este martes en un ambiente tenso ante la posibilidad de que el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional sea sometido por el danilísmo y sus aliados que respaldan la reelección del presidente Medina.
En tanto que la Coalición de Defensa de la Constitución y la Democracia sigue por segundo día con su proceso de recolección de firmas de personas que rechazan la reelección presidencial.
Mientras tanto los aprestos reeleccionistas empeoran la crisis interna en el Partido de la Liberación Dominicana, cuyo Comité Político conminó ayer al presidente de la agrupación, Leonel Fernández, a que se someta a los lineamientos del organismo.
En la mañana de este martes, agentes policiales y del Ejército de la República Dominicana patrullan por los alrededores del Congreso Nacional como medida preventiva ante las anunciadas manifestaciones contra las presuntas gestiones de funcionarios y legisladores danilistas, para reformar la Constitución de la República.
También camiones que  operan como cárceles móviles de la Policía se mueven repletas de agentes  por las calles periféricas a la sede del Congreso Nacional.
Diputados que siguen la corriente del expresidente Leonel Fernández se oponen a que se modifique la Constitución para habilitar por otra repostulación al presidente  Medina.
En las últimas tres sesiones los diputados leonelistas se abstubieron de votar, alegando que lo hacen en rebeldía por los intentos reeleccionistas y la militarización de los predios de la sede legislativa.
Además de la recolección de firmas de rechaza a una reforma constitucional, se esperan manifestaciones  de  grupos sociales, choferiles y las entidades agrupadas en la denominada Plataforma Social, que se oponen a la reforma de la Carta Sustantiva.
Reinaldo Pared Pérez presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, coincidieron en que se temía que  legisladores y los grupos sociales y políticos que  rechazan ocuparan el Congreso en protestas por los supuestos aprestos de variar la Constitución, ocuparan la sede del Congreso.
La militarización de los alrededores del Congreso se inició el pasado 24 de junio cuando tropas policiales se enfrentaron a diputados leonelistas, estudiantes y dirigentes comunitarios que intentaron montar un campamento frente al Congreso.
Ayer la Coalición de Defensa de la Constitución y de la Democracia, encabezada por el reverendo Fidel Lorenzo, montó un campamento frente al Congreso e  inició la recolección de firmas contra los supuestos aprestos de reelección de Medina.
Comité Político
Ayer 22 miembros del Comité Político del PLD, que responden a los lineamientos de Medina, conminaron a Fernández a que se someta a los que establecen los ganismos de la agrupación.
El secretario general de la entidad, Reinaldo Pared Pérez, leyó un documento en el que exigieron a Fernández y sus seguidores expresar sus posiciones en el Congreso Nacional, en caso de que se decida someter una reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina.
El documento fue leído durante una rueda de prensa realizada en la casa nacional del PLD en la que estuvieron presentes 19 de los 34 miembros del órgano, que con tres excusas suman 22.
Criticaron que  el grupo del expresidente Fernández haya asumido una “actitud beligerante” frente al Congreso Nacional en procura de impedir que se conozca una eventual reforma a la Carta Magna para habilitar al presidente Danilo Medina.
“Respetamos el derecho de cada miembro de nuestro partido a tener y expresar sus posiciones sobre este tema o cualquier otro que incida en la vida de la nación. Sin embargo, deseamos hacer un llamado al compañero Leonel Fernández y sus seguidores para que sus posiciones sean expresadas en el marco del debate normal dentro de las cámaras legislativas”, adujo.
Leonel responderá
Tras la rueda de prensa en la que los danilistas expresaron su posición, el vocero de prensa de Fernández, periodista Rafael Núñez, informó que esta tarde a las 4:00PM , responderán en la Casa Nacional del PLD las declaraciones de los miembros del CP.
Antier el presidente del PLD denunció lo que define como “ un laborantismo en la sombra” que busca captar legisladores para modificar la Constitución de la República”
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario