Titulares

miércoles, 12 de junio de 2019

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, para que el Estado pueda recuperar las propiedades originadas o vinculadas a la violación a las leyes penales; así como las utilizadas o que guarde algún vínculo con actividades delictivas.

La pieza legislativa de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti Tapia, Julio César Valentín y Luis René Canaán, crea los tribunales de extinción de dominio, obliga a dar informaciones bancarias al juez, se abre a la cooperación internacional y homologa sentencias extranjeras, siempre que no entren en contradicción con la Constitución y las leyes dominicanas.

El proyecto indica que están sujetos a decomiso civil los bienes que procedan de actividades ilícitas, los que sean instrumentos de actividades ilícitas o donde se pretendan ocultar bienes de ilícita procedencia, aun cuando no se haya dictado sentencia que determine la responsabilidad penal.

Asimismo, bienes que constituyan un incremento patrimonial injustificado, y aquellos que encontrándose a nombre de terceros, fuese posible determinar que son el producto o se encuentran vinculados a un hecho ilícito y que quien se considera responsable del delito se comporta como dueño u ostenta su posesión o dominio.


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al agotar un turno, dijo que este proyecto de ley, que procura el decomiso civil de los bienes ilícitos, “no distingue la procedencia de esos bienes, pueden ser del narcotráfico,  la criminalidad, la corrupción  administrativa, política o cualquier otro hecho delictivo”.

Y es este Senado dirigido por cierto, por el Partido de la Liberación Dominicana, a parte de otras iniciativas como la que hizo de referencia el senador Charle Mariotti, de la Ley de Lavado de Activo, quien está aprobando  por tercera ocasión, esta vez en segunda lectura, una ley que procura el decomiso civil de todas las personas que hayan adquirido bienes ilícitos, sin importar como se llamen, y sin distinguir al partido o la organización política que representa”, dijo.

Pared Pérez agregó, también, que “con orgullo levantaré mis manos y firmare esta iniciativa, una demostración, una entrega a la sociedad como parte de un senado controlado por el Partido de la Liberación Dominicana, que les da una herramienta a la sociedad dominicana para que pueda perseguir a todo aquel, a todo aquello, que se haya hecho propietario de un bien conseguido ilícitamente”.

En tanto, el senador Sánchez Roa, solicitó a sus pares apoyar dicha iniciativa por su importancia y dijo que ante un caso el Estado podrá inmediatamente asumirlo, aunque sea de nivel internacional.

Mientras, Julio César Valentín consideró como transcendental la aprobación de la pieza legislativa y subrayó que con la nueva ley se les da un golpe a los narcotraficantes donde más les duele en sus bienes.

El senador Charle Mariotti expresó que todo aquel que acrecienta con iliciticos, debes tenerle temor a esta ley, la que se aprueba después de ocho años que esta tenía aquí en el Congreso Nacional.

Asimismo, Wilton Guerrero dijo que si esta ley no es aprobada en la Cámara de Diputados, se conformará una comisión bicameral para el estudio de la misma y su pronta aprobación.
Luis René Canaán señaló de su lado, que esta iniciativa ha sido sancionada por los senadores  tres veces y viene agilizar el combate al narcotráfico y la corrupción.


Otras iniciativas

Los senadores sancionaron, además, en segunda lectura y con modificaciones  el proyecto de Ley de Alianzas Público Privadas. La Pieza remitida por el Poder Ejecutivo, fue aprobada a unanimidad.

El senador Charle Mariotti, al agotar un turno,  dijo que la sanción de esta pieza  es cardinal y muy importante para el país, para  lograr y arribar al desarrollo sostenible, ya que es una tendencia global.

De igual manera fue sancionada en segunda lectura el proyecto de Ley de Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, iniciativa del senador Félix Bautista.
Igualmente, fue aprobado el proyecto de Ley que modifica los artículos 129 y 131 de la Ley No.189-11, del 16 de julio de 2011, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, iniciativa de la Cámara de Diputados.

Pared Pérez conforma Comisión Bicameral

En la sesión de este miércoles, el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, dejó conformada  una comisión bicameral para el estudio y ponderación de la Ley de la Minería Nacional.

La misma será presidida por el senador Olando Mercedes Sena, e integrada por los senadores Félix Nova, Félix Bautista, Félix Vásquez, Euclides Sánchez, Dionis Sánchez, Rafael Calderón y Santiago Zorrilla.   

En primera lectura

Los senadores sancionaron  en primera lectura el proyecto que declara el primer viernes de diciembre de cada año, Día del Paciente Renal, proponente Rubén Darío Cruz Ubiera.
Asimismo, fue aprobada la Ley de Certificación de Cítricos, de la autoría del senador Rubén Darío Cruz.

También, el proyecto de ley que declara el 10 de octubre de cada año “Día Nacional de la Atención a la Salud Mental”, remitido por la Cámara de Diputados.

Los legisladores sancionaron, además, el proyecto de ley que Regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana, iniciativa remitida por la Cámara de Diputados y de la autoría de Víctor Valdemar Suárez.



Además, el proyecto que declara el 10 de enero de cada año “Día Nacional del Cirujano”, iniciativa remitida por la Cámara de Diputados y de la autoría de Juan Carlos Quiñones y Miriam Cabral.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario