Museo Memorial exhibe muestra “Bajo la lente de los latinoamericanos” - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

lunes, 17 de junio de 2019

Museo Memorial exhibe muestra “Bajo la lente de los latinoamericanos”


Santo Domingo, República Dominicana.-El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), conjuntamente con la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, en su capítulo para Latinoamérica (FIHRM-LA), dejaron inaugurada la exposición “Bajo la lente de los latinoamericanos”, una muestra que busca reflejar las diferentes miradas sobre el nivel de cumplimiento en la región del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La exposición se exhibe en la Sala de Exposiciones temporales de la institución, donde el público tendrá la oportunidad de conocer la realidad de esta enmienda en la región, plasmada a través de la lente de un grupo de reporteros gráficos, cuyas imágenes fueron finalistas del concurso “Artículo 25”, realizado por el organismo internacional.

Al pronunciar el discurso central del acto, la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, dijo que los museos de Derechos Humanos deben estar preparados para desafiar el pensamiento y las prácticas tradicionales de los museos, y de esa manera redefinir su papel con respecto a las campañas activas contra las violaciones de los derechos humanos.

“Creemos que el diálogo internacional es vital y tenemos que seguir hablando de los desafíos en torno a los derechos humanos en los museos si queremos tener un impacto positivo”, enfatizó De Peña Díaz, durante el acto que contó, además, con la presencia de la directora para Latinoamérica de la FIHRM-LA), la argentina Susana Meden y otras personalidades del mundo museístico nacional.

La muestra también se presentó de forma simultánea en Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y México.

Las imágenes presentadas, unas 30 en total, corresponden a hechos ocurridos en diferentes países de América Latina, donde de alguna manera los protagonistas sufren violaciones a sus derechos básicos, como es a la salud, la alimentación, vestido y una vivienda digna.

Las fílmicas fueron seleccionadas de entre más de 300 tomadas por aficionados y fotógrafos profesionales en 15 países de América Latina. En el caso de República Dominicana las imágenes que fueron seleccionadas como ganadoras corresponden a Rosalina Perdomo, Melisa Guillén y una de Mariajosé García y Tulio Martí en conjunto.

Artículo 25

El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece una serie de elementos que deben ser tomados en cuenta para garantizar el bienestar de las personas, entre ellos:

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

La FIHRM-LA

la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, en su capítulo para Latinoamérica (FIHRM-LA), es una entidad que fomenta la educación en los museos para la comprensión y el respeto de los derechos que han sido declarados inalienables para todos los humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad