Ministro de Trabajo cita retos de RD ante en la 108.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

martes, 18 de junio de 2019

Ministro de Trabajo cita retos de RD ante en la 108.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo


“Son muchos los desafíos, pero con el diálogo constante, el apoyo de los sectores, el acompañamiento del organismo de la OIT, estamos seguros que podemos superarlos, nuestro compromiso sigue firme”, afirmó el Dr. Winston Santos.            
Santo Domingo.-El ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos durante su participación en la 108.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada del 10 al 21 de junio, de este año, en Ginebra, Suiza, resaltó los desafíos del gobierno frente al desempleo juvenil que triplica la tasa normal y la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.
Santos, dijo que a través del Programa Primer Empleo que se está desarrollando por iniciativa del Presidente Danilo Medida, los jóvenes que no son contratados porque carecen de experiencia, ahora tienen la oportunidad de su primer trabajo formal, porque la nueva modalidad pretende insertar 6 mil 200 jóvenes de 18 a 29 años de edad en el mercado laboral.
“Durante el entrenamiento, el gobierno asumirá el costo del pago de los tres primeros meses del salario mínimo, mientras el empleador lo entrena en el trabajo debe asumir el compromiso de quedarse con el 80 por ciento de los mismos, que hayan cumplido de manera satisfactoria por un periodo de nueve meses más”, recordó.
Agregó además que, en República Dominicana el trabajo le queda grande a las niñas, niños y adolescentes, por eso hacen grandes esfuerzos en educar, sensibilizar y perseguir el trabajo infantil, tras afirmar que “somos intolerantes y enérgicos en la lucha contra el flagelo”. Por otro lado, el ministro de Trabajo afirmó que el país respalda con vigor la iniciativa contra el acoso en el mundo laboral, por ser vejatoria a la condición humana.
“Qué estamos haciendo los dominicanos para aprovechar las oportunidades que nos presenta esta cuarta era de desarrollo, principalmente estamos aportando lo mejor al sistema educativo, pues el futuro será para el que esté mejor preparado, casi duplicamos el presupuesto de educación en un solo año y hemos mantenido aumento significativo anualmente”, agregó
Agregó que en los últimos siete años por cada alumno en la escuela pública pasó de ser de 400.6 dólares, a la suma de mil 416.07 dólares, este aumento ha hecho posible la construcción de más de 18 mil nuevas aulas durante ese periodo, casi multiplicando por dos las ya existente, permitiendo así la sustitución de la jornada escolar de cuatro horas, por una tanda extendida de ocho horas de enseñanza de calidad. Así mismo, se inició el entrenamiento de cinco mil profesores en el programa de formación de docente por excelencia.
Dijo que se crearon aulas virtuales, dejando atrás la pizarra y la tiza, enfatizando que estas son partes de las tareas que ejecuta la actual gestión gubernamental en RD para evitar exclusiones económicas y sociales, productos de los cambios del nuevo paradigma que se avecina, igualmente, se está trabajando para que la exclusión sea generalizada, sobretodo que se pueda capacitar los sectores más vulnerables, por eso se ha reducido la tasa de analfabetismo de 12.83 a 6.8, y en el año 2020 el país será declarado libre de analfabetismo. “A los recién letrados le damos la oportunidad de continuar estudiando, realizando cursos técnicos o desarrollando su propio negocio”, aseguró.
Resaltó que el capital humano no es solo educación, sino también salud, por eso “hemos pasado de 48 a 78 por ciento de la población cubierto con el Seguro Contributivo y se ha logrado cubrir al cien por ciento de la población de escasos recursos con un Seguro de Salud del Régimen Subsidiado”.
La delegación tripartita de RD participará en diversos temas relacionados con el mundo laboral en dicha conferencia. Por el Ministerio acompañan al ministro, el director general de Trabajo, Lic. Andrés Valentín Herrera, Giselle Almánzar, directora de Relaciones Internacionales y Andrés Mota Pichardo, asistente del Dr. Santos.
La 108.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo reúne a más de 6 mil delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el centenario de la OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad