Titulares

domingo, 30 de junio de 2019

Director de DIGECOOM aboga por continuidad cooperación al desarrollo en países caribeños pese a clasificación de renta media

Santo Domingo, R.D.- El director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas Hernández, opinó que pese a ser clasificados como “de renta media”, los países del Caribe, precisan de la continuidad de cooperación al desarrollo, como forma de seguir apoyando los esfuerzos  de las naciones por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos en la agenda 2030.

El embajador Vargas Hernández, también ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, insto asimismo, a que se aseguren los aspectos particulares de vulnerabilidad y la condición de pequeños estados insulares en desarrollo, y que además, esos aspectos sean tomados en consideración en el nuevo acuerdo post-cotonou, en fase de negociación.

“Nuestra región precisa de constante apoyo al desarrollo del sector privado, ya que la vulnerabilidad de nuestras economías ha vuelto más pronunciada, tomando en consideración que somos Pequeños Estados Insulares, expuestos a fenómenos naturales, los cuales son cada vez más frecuentes y de mayor escala, debido al cambio climático”, indicó.

Consideró que el Producto Interno Bruto per cápita no debe ser la única base para medir el desarrollo, y señaló que no siempre refleja con precisión temas como las brechas estructurales, la vulnerabilidad, la desigualdad, las disparidades regionales o la capacidad de las instituciones públicas para entregar efectivamente los bienes públicos.

El funcionario abordó el tema, al hablar durante la clausura del encuentro  de “Información, Intercambio de Conocimientos y Creación de Redes de la Región del Caribe, realizado en el Marco de Desarrollo del Sector Privado ACP-Unión Europea, organizado conjuntamente con la Secretaría ACP y la Agencia de Desarrollo Caribbean Export.

Definió la actividad como una excelente oportunidad para el intercambio de conocimientos entre instituciones del sector privado de la región, profundizar los vínculos de cooperación, promover el comercio intra-regional, tanto a nivel de CARIFORUM como ACP, así como también entre los países ACP y la Unión Europea.

El ordenador nacional Vargas Hernández, estimó necesario profundizar la colaboración entre los países, y que se pueda establecer una efectiva cooperación sur- sur.

El encuentro incluyó la participación de instituciones regionales, organizaciones del sector privado, las organizaciones intermediarias y organismos internacionales que implementan programas y proyectos diversos.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario