Titulares

martes, 4 de junio de 2019

Cipesa y CDP organizan taller sobre “Impacto de las Emociones en Trabajo Periodístico”

Recomiendan a medios de comunicación crear espacios de relajación para periodistas

SANTO DOMINGO.-Un especialista del área de salud metal  recomendó a los medios de comunicación crear espacios  dentro del ámbito laboral para contribuir a que los periodistas  puedan practicar la relajación y así evitar trastornos mentales por su exposición a diversidad de riesgos  emociones.

El licenciado Elías Tejeda, fue expositor durante el taller “Impacto de las Emociones en Trabajo Periodístico” organizado por el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con el objetivo de orientar a periodistas sobre el impacto de las noticias en el  ejerció periodístico y cómo abordar los temas que pudieren causar algún tipo de daño a la salud.

Tejeda explicó que desde el punto de vista psicológico los profesionales del periodismo pueden pasar por diversas situaciones en diferentes circunstancias.

“El duelo ante acontecimientos que traen muerte, desesperación como  los feminicidios o abusos infantiles exponen a estos profesionales a sufrir de casos de ansiedad, miedo o pánico, todo este conjunto de emociones es el camino que día tras día recorre un/a periodista. Dijo que el estrés es otro factor que impacta en la salud del o de la comunicadora quienes además tienen sus propias situaciones, tanto en lo familiar como en lo laboral.

En  ese orden exhortó a los periodistas a buscar ayuda de los especialistas cuando sientan ansiedad o ciertos síntomas que pudieran sugerir constante preocupación, a hacer lo que denominó Psicohigiene que cosiste en una serie de acción es dirigidas a si mismo con el fin de a canalizar las energías y reflexiones  a favor de una mejor salud.

La presidenta de Cipesa, Yris Neida Cuevas y el Secretario de Educación del CDP valoraron la importancia del tema  ya que  los profesionales del periodismo están expuestos a muchos peligros y amenazas, tanto en lo físico como en lo personal y emocional que casi nunca se visibilizan y que podrían ser causa de daños a la salud.

“La vida laboral de todo periodista como vehículo de información, es impactada emocionalmente por los hechos que transmiten. Desde un acontecimiento trágico sea este colectivo, individual o natural, tiene un impacto en la salud emocional o psicoafectivo, de ahí la importancia de conocer como no hacer una transferencia de lo que está viendo y comunicando a la vez, porque puede quedar atrapado/a en la situación” expresaron.

La iniciativa que conto   con  apoyo del Ministerio de Salud, a través de la división de Salud Mental y el Clúster de Alcohol, busca identificar situaciones que afectan a los periodistas en el ejercicio de sus funciones, principalmente a aquellos que dan cobertura a emergencias y desastres, hechos violentos, y otros.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario