Titulares

jueves, 9 de mayo de 2019

Ministerio de Trabajo anuncia lanzamiento “Programa Primer Empleo”

La Presidencia de la República y este Ministerio han coordinado acciones conjuntas para favorecer la inserción laboral de jóvenes de primer empleo. El mismo busca priorizar la integración de grupos vulnerables, que no estén trabajando en la actualidad.
Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo anunció este jueves el inicio del “Programa Primer Empleo”, con el cual se espera que un total de 6 mil 200 jóvenes entre 18 y 29 años de edad, de ambos sexos, fomentando la participación de mujeres y madres solteras y la inclusión de personas en situación de discapacidad, para que adquieran experiencia laboral bajo modalidad de Entrenamiento para la Inserción Laboral en Empresas Formales.
El ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos Ureña resaltó que ese programa se pondrá en ejecución gracias al apoyo económico del Presidente de la República, Danilo Medina y una alianza desarrollada con la Dirección General de Programas Espaciales de Presidencia (DIGEPEP) y el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).
El funcionario, quien hizo el anuncio en rueda de prensa estuvo acompañado del director general de Empleo (DGE), Lic. Samir Santos, Luís Vicente, director del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), la viceministra Gladys Sofía Azcona y el Ing. Douglas Hasbún, director de la Coordinación de Políticas de Capacitación Laboral,
El objetivo del programa es fomentar el ingreso de jóvenes a una experiencia de trabajo de Primer Empleo, en empresas del sector formal, permitiéndoles obtener experiencia, mejorar sus ingresos y acceder al mercado laboral en condiciones favorables.
El entrenamiento será efectuado mediante alianza público privada con empresas de las diferentes ramas económicas, según disponibilidades de vacantes, el salario correspondiente a los tres primeros meses será pagado por el Estado Dominicano a través del Ministerio de Trabajo.
El programa tendrá una modalidad de entrenamiento de jóvenes aprendices en la empresa durante tres meses, los cuales el Ministerio y la Presidencia de la República asumen la responsabilidad de captar los jóvenes, pagar hasta el máximo del salario mínimo del sector correspondiente a la empresa, el monto de la Seguridad Social y la proporción del salario de navidad.
De igual modo, la empresa asume el rol de entrenamiento en los puestos de trabajo en los cuales tenga vacantes y la asignación de por lo menos un(a) monitor(a) dentro la misma y el pago de una póliza de fiel cumplimiento de oferta.
El perfil de las empresas participantes deberán estar registradas en el Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA), poseer vacantes, que correspondan a empleos fijos, y asumir el compromiso de la contratación de por lo menos el 80% de los egresados en el caso de las empresas grandes y de por lo menos el 50% en el caso de las medianas, entre otros.
Por otra parte, los jóvenes demandantes de empleo deberán registrarse en la bolsa electrónica de empleo www.empleateya.mt.gob.do o trasladarse a la Oficina Territorial de Empleo (OTE) más cercana con currículo vitae y copia de cédula de identidad del mismo. 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario