Titulares

lunes, 27 de mayo de 2019

Comisión estudia proyecto dispone disolución IDSS continúa escuchando posiciones de sectores

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley que dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) continuó este lunes escuchando las posiciones de todos los representantes de las entidades oficiales relacionadas con la seguridad social y a los representantes del sector empresarial.
El presidente de la comisión, el senador José Rafael Vargas, dijo que se ha logrado el acuerdo en más de un 95% de los temas; sin embargo, aún les falta escuchar la propuesta del sector laboral representado en las centrales sindicales,  cuyos delegados presentaron a la comisión sus excusas, ya que “todavía no se han puesto de acuerdo sobre las propuestas formales de modificación” hechas por el ex vicepresidente Rafael Alburquerque y los representantes del sector oficial y empresarial.
“Estamos a punto de aprobar la ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales”, destacó el senador  Vargas al recordar que se han logrado resolver más de 30 temas inquietantes, entre los que citó el de la cesantía, que era el más preocupante, junto con la integración del Consejo del INARIL, que tendría tres integrantes del sector laboral, tres del sector empresarial y tres del sector oficial. También elimina el poder de veto de todos de los sectores, dejándolo únicamente al sector oficial.
Cuando terminen los trabajos del proyecto de ley que dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la Comisión Bicameral comenzará el estudio del proyecto de ley que modifica el Recargo por Mora en los Pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
En la reunión de este lunes estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Winston Santos; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos; la directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos y el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto; así como representantes del Seguro Nacional de Salud (SENASA)  y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN). El CONEP estuvo representado por su vicepresidente César Dargam.
La Comisión Bicameral volverá a reunirse el próximo lunes.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario