Titulares

martes, 2 de abril de 2019

Realizan II Foro de Accesibilidad e Inclusión Social de República Dominicana

Este foro sobre inclusión de personas con discapacidad busca la consecución de la igualdad de oportunidades y fomentar la creación de medidas más equitativas para todos.
San Pedro de Macorís, Rep. Dom.- El emprendimiento social Dominican Acces y la Universidad Central del Este, realizaron el “II Foro de Accesibilidad e Inclusión Social de República Dominicana” con el objetivo de contribuir al diálogo y la reflexión colectiva sobre a la relación e importancia existentes entre la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad.
Este II Foro de Accesibilidad, contó con el patrocinio de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (Apap), fue iniciado por la representante de la Organización de Estados Americanos OEA, la Sra. Araceli Azura, quien resaltó la importancia del encuentro para buscar soluciones conjuntas a los principales problemas que enfrenta este sector. El colectivo de personas con discapacidad representa a las poblaciones más pobres y carentes de oportunidades, por lo que urge encontrar respuestas acertadas y equitativas.
La Arq. Adis Ozuna, Gerente de Dominican Acces, puntualizo que hace falta involucrar más al sector empresarial en la búsqueda de soluciones, urge la creación de instrumentos eficaces de fiscalización de las leyes que existen, aunque deben ser reforzadas. Así como resalto la importancia de promover y capacitar para lograr mayor accesibilidad universal en diversas áreas. 
A pesar de que República Dominicana es uno de los países de la región con mayor crecimiento económico sostenido, la situación de las personas con discapacidad no mejora y aunque desde diferentes sectores se está trabajando, aún falta una “visión conjunta para lograr soluciones efectivas y pertinentes.  Hace falta el involucramiento activo del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado empresarial y del sector académico-universitario, a partir de un enfoque de  accesibilidad arquitectónica, urbana, tecnológica, en el transporte, en la educación y en la comunicación para que podamos promover y respetar el derecho de todas las personas, incluyendo a las que tienen alguna discapacidad”, enfatizaron durante el evento que se realizó en San Pedro de Macorís.
Las temas tratados por los ponentes nacionales del sector público y privado giraron en base a 4 ejes:  Arquitectura y Urbanismo, Formación y Empleo,  Movilidad y Transporte y Ocio y Turismo
La finalidad de este foro, que se realiza anualmente, es concientizar y proponer medidas orientadas hacia la acción y al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad en el país, a la consecución de la igualdad de oportunidades y fomentar la creación de medidas más equitativas para todos.
Dominican Acces es un emprendimiento social pionero que promueve la inclusión social a través de sus servicios de accesibilidad para la creación de entornos, productos y servicios accesibles; extendieron la invitación a todos los asistentes a construir una República Dominicana de oportunidades para todas las personas.  
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario