Obreros marchan en demanda de que se mantenga cesantía - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

martes, 2 de abril de 2019

Obreros marchan en demanda de que se mantenga cesantía

SANTIAGO. Cientos de obreros marcharon la mañana de este martes por el centro de la ciudad, en contra de las modificaciones que dicen pretenden introducir a las leyes laboral y de seguridad social que discuten las federaciones sindicales con el sector laboral y el Gobierno.

Los manifestantes, agrupados en varias confederaciones nacionales, se congregaron en el Club de Los Obreros, ubicado en la calle Pedro Manuel Hungría, del sector La Joya, marchando hacia el edificio de la Gobernación, donde entregaron un documento de protesta.

Las federaciones convocantes de la protesta son la Nacional de Trabajadores Dominicanos, Autónoma Sindical Clasista y Nacional de Unidad Sindical. Entre otros dirigentes asistieron Pedro Julio Alcántara y Luis Antonio Vargas.

Esas entidades reclaman retirar del diálogo la modificación del Código Laboral sobre el tema de la cesantía, transfiriéndolo del artículo 80 de la Ley del Código de Trabajo, al proyectado Instituto Nacional de Riesgos Laborales, que además para la misión que sería creado asumiría la protección por desempleo y desahucio.

Además, critican que el cumplimiento de la Ley 87-01, en el mandato otorgado para la adecuación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, 18 años después no se asumió, provocando incertidumbre entre los empleados.

Con relación al tema del salario mínimo, reiteraron que el Comité Nacional de Salarios es un escenario para propuestas que tienen que ver con sus fines, como son los montos según el tipo de empresa, tal y como está establecido.

Los dirigentes sindicales aseguraron que continuarán su lucha hasta hacer realidad la atención primaria para los trabajadores y sus familiares en el régimen contributivo, como manda la Ley 87-01.

Los organizadores ratificaron que para el 10 de este mes, a partir de las 10:00 de la mañana, realizarán una marcha por los derechos de los trabajadores, que partirá desde el parque Enriquillo, de la capital, hasta el Palacio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad