Titulares

martes, 23 de abril de 2019

MSP, MESCyT y la SODOMEFYC acuerdan programa de Residencias de Medicina Familiar y Comunitaria. Fortalecerá Atención Primaria

Los programas fueron reforzados con la ampliación del módulo nutricional, diecisiete programas de diferentes hospitales y siete universidades.


SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud Pública informó este martes la unificación en los programas de Residencias de Medicina Familiar y Comunitaria; el objetivo es fortalecer y mejorar el esquema de formación del Recurso Humano que trabaja en el componente salud bajo la coordinación de siete universidades que avalan los planes de estudios, los mismos se encuentran enriquecido con la propuesta realizada por la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC).
 Durante rueda de prensa, el Ministro de Salud, Doctor Rafael Sánchez Cárdenas señaló que con la aplicación de estas acciones se reducirá de cuatro años a tres el tiempo de duración en la formación de médicos familiares en las Residencias Médicas. ¨Anteriormente la formación de los médicos familiares era esencialmente clínica hospitalaria con escasa participación en la comunidad con este importante avance de insertar un módulo de participación constante en los procesos de formación, educación, organización y promoción de la salud comunitaria reforzaremos el Sistema de Atención Primaria mejoraremos la calidad, vigilancia y garantía de los procesos a ser implementado¨ Señaló, Sánchez Cárdenas.
El funcionario de Salud destacó que desde el Sistema Sanitario Nacional se realizan grandes escuerzos para fortalecer los programas de Medicina Familiar y se ha planteado proceder a extender el proceso de unificación de los programas de formación médica en el país junto a universidades, la MESCyT y la Sociedades Especializadas. 
De su lado, la presidenta de las Sociedades Médicas Especializadas, Francisca Moronta, dijo que han asumido el compromiso de trabajar juntos con las demás instituciones involucradas para fortalecer el programa académico y unificarlos en los 17 programas de distintos hospitales y las siete universidades del país como son la (UASD, UNIBE, UNPHU, PUCAMAIMA,UCATESI y la NORDESTANA) ¨trabajaremos con un personal capacitado para echar hacia delante la estrategia de la Atención Primaria y así reducir la tasa de mortalidad materna e infantil y las enfermedades transmisibles.
Dialogo
El Ministerio de Salud Publica junto a las Universidades, MESCyT y la SODOMEFYC realizaron distintas reuniones a fin de crear una estrategia para que se cumpla el programa aprobado y que todos los galenos reciban la misma formación y evaluación independientemente del lugar de entrenamiento con el objetivo de que se logre alcanzar y fortalecer los perfiles profesionales que fueron planteados en los programas de acuerdo a las necesidades del país.

En la rueda de prensa, participaron los doctores Bienvenido Peña director de Residencias Médicas del MSP, Francisco Soriano coordinador de la residencia de medicina familiar del Hospital Antonio Musa San Pedro de Macorís, Isabel Díaz Representante de UNIBE, también participaron de los coordinadores de las escuelas de medicina de las distintas universidades del país.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario