La ARS más blindada a nivel financiero del país es SENASA - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

miércoles, 24 de abril de 2019

La ARS más blindada a nivel financiero del país es SENASA

La aseguradora estatal tiene las reservas técnicas más altas y los gastos administrativos más bajos del sistema
El Seguro Nacional de Salud (Senasa) es la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) más blindada a nivel financiero del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
Así lo manifestaron ejecutivos de la aseguradora estatal que actualmente cuenta con una cartera de afiliados que sobrepasa los 4.7 millones de dominicanos, entre los regímenes contributivo y subsidiado, tras destacar que por cada peso de servicio de salud autorizado, la institución tiene RD$1.25 de reserva técnica y, al mismo tiempo se destaca por efectuar en menor tiempo los pagos a los prestadores de servicios de salud en un promedio de 28 días, mientras el resto de ARS’s suelen sobrepasar el mes.
El gerente de Servicios de Salud, Jefrey Lizardo, afirmó que mientras las ARS privadas tienen gastos administrativos y generales por encima del 10% de sus ingresos, los gastos de Senasa por este mismo concepto son de apenas un 7.32%.
“Senasa es la ARS con mayor patrimonio en el sistema y la que tiene mayor capitalización. Eso significa que Senasa se ha preocupado por su blindaje financiero como una manera de asegurar que todas las actividades y acciones que se hacen sea mirando siempre ese blindaje financiero para asegurar la prestación de servicios y la protección social en salud de nuestros afiliados”, dijo.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, la directora ejecutiva de la institución, Mercedes Rodríguez Silver, manifestó que Senasa ha demostrado que desde la administración pública se puede ser eficiente, transparente y trabajar con pulcritud en favor de la población.
Dijo que el hecho de que en la administración de sus fondos la institución no tenga que repartir las ganancias entre accionistas, sino que se invierten en la mejora del seguro hace que los riesgos financieros disminuyan.
Al ser entrevistada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector Héctor Linares y el jefe de Redacción, Héctor Marte, la funcionaria abogó por el cumplimiento de la ley 87-01 de Seguridad Social y la disposición del Tribunal Constitucional que avala el traspaso de más de 400 mil empleados públicos y sus dependientes a la aseguradora estatal.
5,800 han pasado a Senasa
Dijo que entre febrero y abril, alrededor de 5,800 empleados del sector público han solicitado espontáneamente su afiliación al Régimen Contributivo de Senasa, luego de la presentación de sus planes en distintas instituciones, direcciones y dependencias públicas explicando las ventajas y beneficios de ese seguro.
Rodríguez Silver insistió en que además de la robustez financiera, esa entidad cuenta con la experiencia y la tecnología para manejar los riesgos de salud de los empleados públicos, incluidos los pensionados con una alta siniestralidad y dispone de una amplia red de 8 mil prestadores de servicios de salud y oficinas de atención a los usuarios en todo el país.
Aunque las ARS’s argumentan que el traspaso violenta la libre elección consagrada en la ley 87-01, la funcionaria dijo que esas mismas empresas han violentado dicho principio al ejercer discriminación por edad, discapacidad y siniestralidad.
“Muchos de nuestros afiliados son pensionados que con el decreto del señor presidente (Danilo Medina) han sido asumidos por Senasa, muchos de ellos cotizaban en seguros privados, sin embargo, ellos no se quedaron con esas personas que durante toda su vida laboral pagaron a ese seguro y que deberían corresponder. Entonces no pensaban en la libre elección”, subrayó.
Sostuvo que al igual que el resto de aseguradoras, Senasa cumple con las coberturas previstas dentro del Plan de Servicios de Salud y no coarta que los afiliados puedan incluir a sus padres sin importar su edad, garantizándoles la cobertura en los principales centros de salud del país.
Seguro para la diáspora
Con respecto al plan voluntario de seguros concebido para los dominicanos residentes en el exterior y trabajadores independientes que no cotizan en la seguridad social lanzado en febrero pasado, Rodríguez Silver dijo que han iniciado conversaciones en las oficinas consulares para captar afiliados.
La subgerente de afiliación, Yocasta Santana, dijo que a la fecha han recibido unas 520 intenciones o solicitudes de compra de planes de “Senasa Larimar”.
Explicó que este plan se diferencia de otros planes existentes en el mercado, en que garantiza cobertura para 3,365 procedimientos, incluyendo consulta de psiquiatría, psicología y odontología, no discrimina por edad y tiene la misma red de prestadores del régimen contributivo a un precio muy asequible (RD$ 1,747 mensuales).
Al hacer un desglose de los 4.7 millones de afiliados que tiene actualmente la institución, indicó que 1 millón 65 mil están en el Régimen Contributivo; 3 millones 600 mil en el subsidiado; 63 mil son pensionados y otros 37 mil están en los planes voluntarios y alternativos como Larimar.
En otro orden, Jefrey Lizardo, destacó que gracias a un acuerdo firmado con el Ministerio de Salud Pública se efectuará la compra conjunta de medicamentos de alto costo a fin de garantizar la cobertura a sus afiliados y la terminación del tratamiento en caso de que agoten la cobertura del millón de pesos anual previsto por la seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad