Titulares

miércoles, 10 de abril de 2019

DIGECOOM apoya Programa de reducción del matrimonio infantil; junto a la UE firma convenio con la Vicepresidencia

Santo Domingo, R. D.,- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), hizo público su apoyo al “Programa Multisectorial para la Reducción del Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas” que dirige la Vicepresidencia de la República, a través  del Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales del Gobierno.
El espaldarazo de la DIGECOOM a la referida iniciativa, fue oficializado con la firma de un convenio junto a la Unión Europea, en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en el que el embajador Antonio Vargas Hernández, destacó el alto interés en este tema de parte del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez.
Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, resaltó la sintonía de la iniciativa, con el objetivo 2.3.4 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), así como con la meta número 5.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“La estrategia Nacional de Desarrollo, compromete al país en “proteger a los niños, niñas y adolescentes desde la primera infancia para propiciar su desarrollo integral e inclusión social, mientras que los ODS establecen “erradicar todas prácticas perjudiciales, como el matrimonio infantil temprano y forzado, y la mutilación genital femenina”, precisó.
Destacó que las estadísticas dan cuenta de que las uniones tempranas, y el embarazo en la etapa tierna de la adolescencia de nuestras niñas, constituyen un fenómeno de complejidad y gravedad lacerante para los dominicanos.
“Datos oficiales dicen que el 37% de las niñas se casan o se unen en pareja antes de cumplir 18 años de edad; pero antes de los 15 años, lo hace un 11.7% de ellas” manifestó el funcionario.
Asimismo, sostuvo que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son también la causa directa de 2 de cada 3 embarazos de madres menores de 18 años, y constituyen un detonante de la violencia de género en nuestro país.
Indicó que ello, obliga al Gobierno, no solo a buscar una explicación del fenómeno, sino a aportar salidas a través de acciones coordinadas y disponer de recursos de la cooperación no reembolsable para iniciativas que buscan salidas reales a esa problemática nacional.
Señaló que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, es la instancia natural de articulación y coordinación para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas incluidos en el Sistema de Protección Social del país.
El embajador Vargas Hernández, agradeció a la Unión Europea, la cooperación no reembolsable “en un claro compromiso con causas nobles y dignificantes como es trabajar para reducir el matrimonio infantil y las uniones tempranas, reduciendo el embarazo en adolescentes e impactando en la reducción de la violencia de género en nuestra la República Dominicana.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario